Manga corta y ropa de nieve; playa y montaña; 26 grados y -12º. El comportamiento meteorológico de lo que lleva transcurrido este invierno está siendo extremo. Si enero dejó estampas primaverales, la triple oleada de frío de febrero convierte este invierno en, de momento, el segundo más crudo del siglo XXI.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirma que el enero fue atípicamente cálido. Según apunta José Ángel Núñez, jefe de Climatología de Aemet en Valencia, los días más gélidos del año se producen como promedio hacia mitad de enero, entre el 10 y el 15. Y las olas de frío, aunque pueden producirse indistintamente en enero o febrero -como la de este año, o como la de febrero de 1956, la más importante del siglo XX-, son más frecuentes en enero.

En cambio, este enero ha sido "algo más cálido de lo normal" en la zona central de la Comunitat Valenciana. Hasta el punto de que la temperatura máxima más elevada de España se registró la víspera de Reyes en el observatorio del aeropuerto: 26 grados. Hacía 45 años (1966) que la capital no vivía una jornada tan calurosa en pleno enero.

Y tras el "veranillo" de principio de año, febrero ha traído una oleada de frío que está dejando sus últimos coletazos en todo el territorio. Un temporal que ha llegado en tres fases, con origen siberiano y polar. Ha traído poca nieve, pero ha habido heladas en todo el interior valenciano, con registros bajo cero casi todos los días la última semana y media. La mínima más baja se ha producido en Castell de Cabres, con -12 grados el 3 de febrero, aunque muchas localidades del norte de Castelló, el interior de Valencia y las zonas de montaña de Alicante han llegado a los -10º.

Con todo, el efecto del viento y las rachas que han llegado a 100 km/hora durante estos días, ha provocado sensaciones térmicas de -30º en localides como Utiel. En todo caso, el temporal también se ha dejado notar en la costa, con mínimas bajo cero en las madrugadas de Valencia o La Safor. Y sobre todo con unas máximas que no terminaban de recuperarse durante el día y no han pasado de los 10º en las horas centrales, perpetuando la sensación de frío.