Otro amanecer con placas de hielo, cañerías rotas y termómetros mucho más allá de los cero grados en sus registros más bajos. La tercera ola de frío siberiano que se sucede este febrero en la Comunitat Valenciana (y en toda Europa) volvió a dejar una jornada de domingo gélida en todo el territorio autonómico. La ausencia de viento hizo que las temperaturas mínimas bajaran de forma ligera en las tres provincias y pocos puntos tuvieron ayer más de cero grados. Incluso el aeropuerto de Manises registró una mínima de -3º. Y las otras dos capitales de provincia también rondaron los 0 grados.

El valor más bajo de Valencia fueron los -10 grados en Fontanars dels Alforins, según el portal Meteoclimatic. Ontinyent registró -8,4 y Ademuz, la zona más occidental del territorio, alcanzó los -9,3º. Alicante también vivió una noche del sábado al domingo de frío y heladas generalizadas. Lo atestiguan los -9,4 grados en la zona de la sierra de Mariola en Alcoi, -9,1 grados en la zona de Los Cabezos de Villena y -9 grados en Banyeres de Mariola. Y el interio de Castelló, como en todo este episodio, tampoco escapó a los mercurios bajo cero. -10 en Herbés y la Pobla de Benifassà, -9 en Vilafranca, Vistabella y Pina de Montalgrao, -8 en Barracas, -7 en Portell, -6 en Vallivana, -6,3 en Jérica...

Las mínimas fueron muy bajas pero el termómetro tampoco repuntó durante el día. Las tres capitales de provincia rondaron los 10 grados en los momentos más cálidos, muy lejos de los registros habituales. Y aunque para los próximos días comienza a vislumbrarse el final de la ola de frío, para hoy todavía hay riesgo por temperaturas mínimas en todo el territorio. Para Valencia se prevén máximas de ligero a moderado ascenso, pero también heladas moderadas en el interior de madrugado y débiles en el litoral.