El conseller de Sanidad, Luis Rosado, ha afirmado este lunes que su departamento "no se atrevería" a cerrar ningún Centro de Salud que implique un deterioro de la calidad asistencial ni que suponga una sobrecarga del sistema.

Rosado, antes de asistir este lunes a la presentación del proyecto ONCOTIC, se ha referido así al cierre los sábados de algunos centros de salud, así como al cambio de horario de atención al público.

Al respecto, ha explicado que la intención de la Conselleria es que los Centros de Salad permanezcan "abiertos salvo en algunos puntuales donde los profesionales y los propios departamentos de salud hayan decidido que se mantenga un horario diferente y siempre que sea para mejorar la calidad de la asistencia que se presta en cada centro".

Del mismo modo, ha comentado que los centros de salud permanecerán abiertos los sábados salvo aquellos, ha señalado, que "por el volumen de trabajo que tienen" el cierre "supone que no se sobrecarga para nada la asistencia". "No nos atreveríamos a cerrar ningún centro de salud si implicara un deterioro de la asistencia sanitaria", ha afirmado.

Por otro lado, ha comentado que "efectivamente" ha habido "un repunte" de las urgencias hospitalarias por el incremento de enfermedades respiratorias, como la gripe, que se están registrado ante los cambios de temperatura. Al respecto, ha apuntado que la mayor prevalencia se está produciendo en la provincia de Alicante, en la que se ha notado "una elevación de ingresos hospitalarios".

No obstante, ha resaltado que disponen del "colchón" de las camas cerradas en el Plan de Optimización, presentado el pasado mes de octubre, que preveía el cierre de 262 de forma "coyuntural y reversible" hasta que fueran necesarias y de las que, según las últimas cifras facilitadas, se han reabierto un 36 por ciento.

Por ello, ha resaltado el "normal funcionamiento" de los hospitales salvo "hechos puntuales" que "se pueden producir en algún centro de salud". Así, ha comentado que en esta provincia "ha habido una ocupación un tanto mayor de las urgencias en algunos hospitales en alguna hora punta que se han resuelto de forma adecuada".