La Conselleria de Agricultura ha sacado a concurso la instalación, mantenimiento y desmontaje de stands para promocionar la Comunitat Valenciana en seis ferias agroalimentarias internacionales y una local por 736.935,96 euros, IVA incluido. Esta cifra contrasta con las adjudicaciones con el mismo cometido en Fitur y otras cuatro ferias nacionales que se llevó entre 2005 y 2008 Orange Market, la matriz valenciana de la trama Gürtel.

Eran otros tiempos ya que en 2005 la Conselleria llegó a sacar por 1,5 millones de euros la representación valenciana en cinco certámenes nacionales lo que ahora licita por la mitad en seis internacionales y uno local. Este primer concurso se lo llevó la firma de Álvaro Pérez por 1.344.000 euros. Según revela el sumario de la trama Gürtel, Orange Market obtuvo un beneficio industrial del 60 % con este contrato.

Los años posteriores, el montante y desmontaje del stand de Fitur y otras cuatro ferias disminuyó pero se mantuvo por encima del millón de euros. Así, el mismo concurso lo ganó la firma de la trama Gürtel por 1.089.925 euros en 2006, 1.089.600 euros en 2007 y 1.059.250 euros en 2008. Estos montantes superan en un 30 % la licitación actual de la Conselleria de Agricultura. Este porcentaje será todavía mayor ya que las empresas que concursen rebajarán el precio ya que la oferta económica se valora en 50 puntos, lo mismo que el diseño y la creatividad de los stands y la calidad del objeto del contrato.

Pero saltó el escándalo y todos los ojos se pusieron sobre Orange Market. De esta manera, en 2009 "el Bigotes" ya no hizo los trabajos para Turismo y la adjudicación se realizó por 947.720 euros. Era la primera vez que este contrato rebajaba el millón de euros desde que lo realizaba la firma de la trama Gürtel.

Dieciséis ferias a mitad de precio

Justamente el último año que Orange Market trabajó para Turismo, la misma Conselleria licitó por 909.000 euros el montaje y desmontaje de stands para seis ferias internacionales y 10 nacionales, algo que reventaba el mercado antes dominado por Orange Market. En este caso, la Comunitat Valenciana tuvo representación en ferias de Utrech, Lisboa, Milán, Tolouse, Berlín y Londres; y en Torrepacheco, Sevilla, Zaragoza, Vigo, Madrid por tres veces, Alicante, Cornellà y Barcelona, por casi la tercera parte de lo que costaba Fitur y otros cuatro certámenes nacionales.

Este año y el pasado, el montaje de los stands para Turismo en Madrid costaron a las arcas de la Generalitat 772.872 euros cada año, con el IVA del 18 % incluido. Estos precios, la mitad que la primera adjudicación a Orange Market por el mismo concepto, fueron adjudicados por primera vez para dos años consecutivos. El próximo año Turismo deberá sacar un nuevo concurso que desde que la empresa de la trama Gürtel lo obtuviera cuatro años seguidos no ha vuelto a tener el mismo adjudicatario.

El plazo de inscripción del último concurso que la Generalitat ha ofertado para montar stands en ferias nacionales e internacionales termina el próximo 20 de febrero. La Conselleria de Agricultura le da un valor estimado a la baja de 624.522 euros, menos de la mitad de los 1.500.000 euros que Turismo planteó en 2005 para Fitur y otras cuatro ferias. Difícil será que la adjudicación final supere los 600.000 euros, 100 millones de pesetas. Y eso que deberá salir hasta seis veces de España.