Si le atienden con displicencia en el Centro Cultural La Beneficència o en el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (Muvim), sepa que el empleado no sólo estará siendo maleducado sino que incurrirá en un incumplimiento de contrato. La Diputación de Valenciana ha sacado a concurso el «Servicio de Auxiliares de Atención a los Visitantes» de las instalaciones museísticas de la corporación, con un coste anual que se cifra en 386.406 euros al año, IVA incluido, y una duración inicial de dos ejercicios. No obstante, la licitación contempla la eventual modificación al alza del precio en un 20 % en caso de acogerse a la prórroga del contrato por otros dos años, de forma que el valor estimado del compromiso económico para los cuatro años se elevaría hasta 1.700.189 euros, impuestos incluidos, a razón de 425.047 euros por ejercicio.

El servicio, externalizado, afecta a los asistentes que atienden al público en los museos, a los que, según el pliego, deberán tratar «con la máxima amabilidad, ayudándoles en la medida que sus obligaciones» se lo permitan. El riesgo es incurrir, tal como advierten los documentos, en sanciones que van desde las leves, de 50 a 120 euros, hasta las muy graves, en el caso de reincidencia o de falta de respeto y desconsideración hacia el personal de la diputación, 601 a 3.000 euros. Pero además, los auxiliares también realizarán labores de vigilancia y control de las instalaciones y piezas de las exposiciones. En concreto, «deberán mantener el orden durante las horas de visita así como vigilar que el público no toque ni atente contra las obras expuestas». ¿Seguridad de saldo? El pliego deja claro que este servicio «es claramente diferente» del de seguridad.

A 11,10 euros la hora

Los auxiliares serán los encargados de acoger a los visitantes de La Beneficència (Museo de Prehistoria y Museo de Etnología) y del Muvim; atender al público «sin abandonar su responsabilidad de vigilancia» de que las piezas exhibidas no sufran deterioro ni robo, ni del orden en las salas; verificar que los vídeos y dispositivos electrónicos funcionan; e incluso del «recuento de visitantes, en su caso». El precio de la hora, con IVA, es de 11,10 euros.

La licitación prevé tres turnos en el Muvim, para que haya al menos dos personas atendiendo y vigilando, incluyendo las aperturas en fines de semana. El horario normal, de martes a viernes, es de 9.45 a 14 horas, salvo martes y jueves, que abre por las tardes (de 15.45 a 20 horas). Los sábados y domingos habrá hasta cinco puestos. En cuanto a La Beneficència, se prevén dos auxiliares de martes a domingo, mañana y tarde; otros 5 sólo por la tarde; y doce los fines de semana.

La licitación prevé un coste anual por los servicios fijos en los museos de 284.750,63 euros sin IVA, a los que hay que sumar los servicios extraordinarios previstos, otros 42.712,60 euros. En total, 327.463,23 euros, que suben hasta los 386.406 con el impuesto. El pliego prevé que, en caso de prorrogarse otros dos años, el precio se eleve un 20%, con lo que el gasto anual en los cuatro ejercicios subiría a 425.047 euros.