Tenían la misión de configurar la nueva España democrática a través de la Constitución revolucionaria que fue la Pepa, pero los 17 diputados valencianos que participaron en las Cortes de Cádiz de 1812 no olvidaron de qué tierra procedían ni la historia de independencia que habían perdido en Almansa sólo un siglo antes. Esa conciencia foral de los parlamentarios valencianos de 1812 fue reivindicada ayer por politólogos y expertos en Derecho en una jornada monográfica sobre la participación valenciana en la Constitución de Cádiz que organizó el Fòrum Persones i Societat Valenciana bajo el amparo del CEU-Cardenal Herrera.

Patricia Vidal, de la Asociación Valenciana de Politólogos, destacó la figura del diputado conservador Francisco Borrull como "firme defensor de los fueros territoriales". "Cuando en Cádiz se habló de las bases territoriales que tendría nuestro Estado, él criticó el modelo francés y apeló al ejemplo histórico del Reino de Valencia, con sus regímenes jurídicos naturales e históricos. No pretendía establecer un nuevo orden, sino continuar con el legado foral para que las especificades y particularidades de cada territorio fueran elementos de la unidad nacional".

En esa línea abundó María José Ferrer Sansegundo, comisaria general del bicentenario de la Pepa en la Comunitat Valenciana, quien subrayó que Borrull "intervino de forma decisiva en que se respetaran los reinos históricos con su nombre y sus instituciones forales, como la del Tribunal de les Aigües, que fue él quien la salvó. Así es que, aunque en las Cortes de Cádiz predominaba una visión de la nación española uniformizadora, Borrull y otros [valencianos] lucharon contra ella y consiguieron algunos logros en este sentido.

Pero no fue el único diputado en mostrar esta actitud. El politólogo José Luis López, miembro del Fòrum Persones i Societat Valenciana, destacó que -en el debate de la división provincial- "el Barón de Antella pidió que toda provincia tuviera una gran autonomía administrativa, y Vicente Traver puso al antiguo Reino de Valencia como modelo de buen gobierno", según demuestran las actas.

Como sintetizó el politólogo Simón Alegre, miembro de Joventut i Politica, "en aquel momento, los diputados valencianos tiraban más hacia el terruño y demostraban una gran nostalgia por las libertades forales suprimidas con el decreto de Nueva Planta. En cambio, los actuales diputados valencianos en el Congreso tienen una visión más global de España".

Capacidad de consenso

En una mesa de debate posterior, la diputada nacional Belén Hoyo (PP) destacó el espíritu de "concordia" y "la capacidad de consenso" de aquellos diputados de 1812, y el diputado José Luis Ábalos (PSOE) resaltó "la primacía de los derechos fundamentales y libertades" en aquella constitución y "la soberanía nacional", puesta hoy en jaque en países como Grecia o Italia. También hablaron Juan Oliver Chirivella, exdiputado nacional de Unió Valenciana, y José Morgan, del Fòrum.