No, la estatuilla dorada no será para Elvira Roda, la chica burbuja de Alboraia que desde hace siete años vive aislada en casa por la alergia a la luz, a los fuertes olores y a multitud de agentes químicos y ambientales que le provoca la enfermedad crónica llamada Sensibilidad Química Múltiple. Sin embargo, Elvira va a ser una de las principales ganadoras de estos Oscar. Porque la cadena de cines Kinépolis y la productora cinematográfica Paramount Pictures han acordado ceder a Elvira la recaudación íntegra del preestreno nacional en Paterna, Madrid y Granada de La invención de Hugo, la última película del director Martin Scorsese que, con once nominaciones, es el filme que más candidaturas ha logrado para los Oscar de 2012. El pase de la película, en 3D, tendrá lugar de forma simultánea en las tres ciudades el próximo jueves 23 de febrero a las ocho de la tarde.

Carmel Roda, hermano de la chica burbuja, todavía está sorprendido con este "milagro", como él lo llama. Su origen se halla poco antes de Navidad, cuando un amigo ventrílocuo de Elvira contactó con Kinépolis (vía facebook) para ver si podían prestarle una sala que acogiera un espectáculo a beneficio de la chica burbuja. La empresa se volcó con la idea y propuso algo mejor: dedicarle a Elvira un preestreno.

La película elegida, antes de las nominaciones a los Oscar, fue La invención de Hugo. Cuando se supo que el filme había recibido once candidaturas a las estatuillas (entre ellas la de mejor película y mejor director), Kinépolis mantuvo la apuesta y la amplió a otras dos salas de Madrid y Granada. Kinépolis cederá de forma desinteresada una sala de 300 butacas en cada uno de estos complejos, y Paramount cederá su parte de la recaudación.

La familia está "muy agradecida" con el gesto porque se traducirá en una "recaudación muy importante" y "contribuirá a la difusión de esta desconocida enfermedad". Lo que esperan ahora, dice Carmel, es que acuda mucha gente a este pase benéfico para colaborar con la asociación AIRE, creada en la Comunitat Valenciana a fin de reivindicar la necesidad de reconocer a los enfermos de Sensibilidad Química Múltiple, una dolencia que hasta ahora ha ignorado la Administración y que deja a quienes la sufren en completa indefensión, tal como denuncian los afectados.

La recaudación obtenida gracias al preestreno de Scorsese irá destinada al tratamiento nutricional y a la medicación que necesita la chica burbuja. Ahora bien: eso dependerá del resultado de una analítica que está esperando. "Existe la posibilidad de que tengamos que ingresarla en una clínica especializada de Londres. Si es así, la recaudación que nos cedan la emplearemos en esa clínica especializada", precisa el hermano de Elvira.

La joven sigue en Montanejos

Mientras tanto, la chica burbuja sigue instalada en la casa ecológica de Montanejos a la que se trasladó hace quince días tras el incendio de su casa. No puede volver hasta que se haya disipado por completo el olor del humo. "Allí en Montanejos está ahora un poco delicada: aparte del frío, sufre algunas molestias en el estómago, por el cambio de alimentación, y tiene dolores de cabeza. Esperemos que en unas semanas pueda volver a su casa", explica Carmel. De momento, la ayuda a Elvira Roda pasa por el Hugo de Scorsese, un niño huérfano, un pobre ladronzuelo desamparado de los bajos fondos parisinos de cuya existencia -como le ocurre a la chica burbuja- casi nadie conoce.