Los grupos de la oposición en Les Corts Valencianes han denunciado hoy que el viceportavoz del grupo popular, Rafael Maluenda, haya avanzado a primera hora de esta mañana en su perfil de Twitter el resultado de las votaciones de los diferentes puntos del pleno que se celebra hoy.

En su perfil de esta red social @RafaMaluenda ha avanzado que el pleno aprobará la proposición no de ley presentada por el PP, mientras que rechazará las presentadas por la oposición y no tomará en consideración la iniciativa legislativa popular (ILP) que tiene por objeto la escolarización plena de la población de 0 a 3 años.

Maluenda también ha adelantado que esta tarde se constituirá la comisión de investigación de Emarsa, en la que según avanza se elegirá presidente a Alejandro Font de Mora y vicepresidente a Vicente Betoret.

Para la oposición, la actitud del diputado del PP supone una "falta de respeto a la voluntad popular" y a la institución, y representa tanto "una nueva forma de devaluación democrática" como "una negación de la soberanía" que representan Les Corts Valencianes.

La socialista Carmen Ninet ha instado al PP, y especialmente a Maluenda, a dejar "de usar Les Corts como un cortijo", y le ha pedido que deje funcionar a la institución, cuya posición solo se conoce "cuando transcurren cada uno de los puntos y se votan", y "no ofrezca esa imagen vergonzante de un nido del PP únicamente".

"Nos avergüenza ver en las redes sociales cómo Maluenda, al estilo de la pitonisa Lola más deplorable democráticamente, hace previsión de lo que va a ocurrir en Les Corts Valencianes", ha lamentado.

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha calificado de "lamentables" los "tuits" del viceportavoz del grupo popular, aunque le agradece que "sea sincero" y reconozca que los populares "hacen y deshacen lo que les da la gana" en el Parlamento valenciano y "confunden la institución con el partido".

"Es una nueva forma de devaluación democrática, de no escuchar a la oposición", ha afirmado Morera, quien ha instado al PP a que les pase "su parte" para evitar que los grupos de la oposición "pierdan el tiempo" con propuestas "para mejorar la situación a la que ellos nos han llevado".

Para la portavoz de EU, Marga Sanz, adelantar los resultados de las votaciones en el pleno y en la comisión de investigación de Emarsa "no significa más que la negación en la práctica de que existe una pluralidad y, al menos, un debate que se tiene que respetar".

"No es más que la negación de la soberanía que representa la Cámara más alta de los valencianos", ha denunciado Sanz, para quien se trata de "una falta de respeto hacia los debates de la Cámara y hacia la propia democracia parlamentaria que representan Les Corts".

Maluenda, por su parte, ha criticado "la hipocresía" de los grupos de la oposición, a quienes ha recordado que ellos "cada día anuncian en los medios de comunicación lo que van a hacer sobre las iniciativas que presenta el Gobierno o el PP", y ahora denuncian que lo hagan los populares.

"Tan normal es lo que hacen ellos como que nosotros lo hagamos. Qué más da que sea en las redes sociales, que en las radios y los periódicos", se ha preguntado Maluenda, para quien lo que le duele al resto de formaciones parlamentarias es que "su voto no decide" y el del PP, sí.

El diputado popular ha destacado que Les Corts "aprueban o rechazan aquello que el PP determina" y ha indicado que el grupo popular se reúne antes de cada pleno para determinar el sentido de su voto, algo que considera "normal".