El virus estacional de la gripe, el H3N2, el de siempre, ha alcanzado su máximo pico de incidencia en la Comunitat Valenciana, con 208,9 casos por cien mil habitantes, que es el doble de los registrados la semana anterior, según informó ayer el conseller de Sanidad, Luis Rosado, en la celebración del día mundial contra el cáncer infantil.

El dato epidemiológico referido a la semana pasada -la sexta del año-, es superior a la tasa máxima que se registró durante la onda epidémica del año pasado, que fue de 170 casos por cien mil habitantes.

La expansión del virus de la gripe que se ha propagado con la bajada de temperaturas ha saturado los hospitales de Gandia y de Alicante que han tenido que abrir espacios nuevos de hospitalización de estancia temporal a través de las unidades de preingreso (UPI), según indicó el responsable sanitario que explicó que este año la infección gripal afecta sobre todo a los niños de cero a cuatro años y a las personas que no se han vacunado, que constituyen el 92 % de los casos.

A pesar de que la gripe se encuentra el su máximo pico de incidencia y el número de ingresos hospitalarios se ha disparado, Rosado declaró que de momento no se han derivado enfermos a hospitales privados, que era la estrategia habitual de todos los inviernos, y que este año lo que se hace es agilizar las altas de los hospitalizados para hacer sitio a los nuevos.

Eso fue lo que a media mañana de ayer sucedió en el Hospital General de Valencia, donde se acumularon más de una veintena de pacientes que habían sido atendidos en urgencias y para los que no había plaza, según informaron fuentes próximas al centro. El subdirector médico reconoció que están "apretados" de camas, pero que la situación es la propia de estas fechas de frío y gripe.

Diez muertos en España

Los análisis de la red centinela han confirmado que el virus H1N1 de la gripe A que el año pasado desató la alerta mundial ha sido desplazado por el virus estacional H3N2 que ha ocupado este año su nicho ecológico y que es menos patógeno que el pandémico.

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de España ha informado de que en los tres últimos meses se han notificado 176 casos de pacientes graves que fueron hospitalizados, diez de los cuales fallecieron. Tenían más de 44 años.

La tasa media de la infección grial en España es superior a la valenciana con 250 casos por cien mil habitantes.