El ministerio de Fomento ha enviado a la Comisión Europea una nueva propuesta de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) en España en la que incluye como red básica (y por tanto a la que se da la máxima prioridad) al corredor central con la travesía central pirenaica incluida. "No vamos a renunciar al corredor central, hay que trabajarlo y lucharemos por él. Defenderemos en la UE los intereses de España intentando entendernos con el resto de países europeos", defendió la ministra, Ana Pastor, quien aseguró haber "consensuado con las autonomías" la nueva propuesta.

Desde Cataluña, el conseller de Territorio Lluís Recoder manifestó la oposición del Gobierno catalán al Corredor Central ferroviario, al que tildó de obra "faraónica, imposible y antieconómica" que la UE "no entenderá". Recoder, quien admitió desconocer la propuesta del Gobierno, indicó que "ya era una mala solución no priorizar sólo el corredor mediterráneo e incluir también el atlántico, pero que aún es peor incluir ahora una tercera propuesta, la central".

Desde la Conselleria de Infraestructuras, que aseguraron conocer la propuesta porque "estamos en permanente contacto", defendieron que Fomento "sigue apoyando el corredor mediterráneo con 6.500 millones de euros y el proyecto del tercer carril que está adelantando la Generalitat estará en marzo". Fuentes del departamento de Bonig también destacaron la inclusión del aeropuerto de Alicante en la red básica como algo "muy positivo".

La titular de Fomento justificó la ampliación de la red presentada ante Europa en el hecho de que el anterior diseño (presentado por el equipo de José Blanco en octubre) presentaba "asimetrías en algunos de sus planteamientos" por lo que Pastor tiene la "voluntad de garantizar la igualdad de oportunidades entre todas las regiones."

Sobre la financiación de las obras, el anterior ministro de Fomento, José Blanco anunció en octubre una inversión de 49.800 millones de euros para el periodo 2014-2020. La ministra no quiso entrar a dar cifras pero sí se refirió a que la anterior administración ha dejado un agujero de cerca de 40.000 millones de euros. Tampoco cifró el importe inversor que será necesario para acometer las infraestructuras añadidas al plan.

Otras novedades de la nueva propuesta de las RTE-T es la ampliación del corredor mediterráneo por el litoral andaluz, tal como pedía Ferrmed, para unir las ciudades de Almería, Algeciras, Granada, Antequera y Málaga. Los corredores de mercancías también se amplían con la inclusión de los tramos Castejón-Miranda en el Cantábrico, y las conexiones por tren con los puertos de Vigo, Santander y Avilés. De hecho, el norte en general y Galicia en particular salen muy bien parados con la inclusión del aeropuerto de Santiago, el puerto de Vilagarcia de Arousa , carreteras a Lugo, Ourense y Vigo o la plataforma logística para Pontevedra.