Los cinco mil alumnos que en la actualidad estudiaban alguno de los grados que imparten desde hace dos cursos las escuelas superiores artísticas de la Comunitat Valenciana deben estar con una "tranquilidad absoluta" porque sus carreras tienen validez aunque, tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, vuelvan a considerarse como "titulación superior equivalente a grado", garantizó ayer el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia de la Conselleria de Educación, José Miguel Saval.

Con mucho más desasosiego viven los responsables de estos centros -tanto los conservatorios superiores de Música o de Danza así como las escuelas superiores de Artes Dramático, Cerámica y Diseño- el resultado de la sentencia -consecuencia del recurso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada- que les impide expedir grados por no ser universidades y no contemplarlo la Ley Orgánica de Educación (LOE) pese a que un decreto de 2009, de rango inferior, les da esta reivindicada potestad.

El director del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrígo de Valencia, Eduardo Montesinos, aseguró ayer a Levante-EMV que "claro que nos afecta ya que no se puso en la LOE; es un volver atrás" porque "la titulación será igual que con la Logse: título superior en la especialidad determinada aunque equivalga al grado y los contenidos sean los mismos".

Montesinos, que considera que el problema generado es "una cuestión política", se preguntaba "¿por qué se nos mete en el mismo paquete que a Diseño o Restauración, que se imparten en la Facultad de Bellas Artes, si nosotros no hacemos competencia a la universidad".

Aun más incisivo fue el director de la Escuela Superior de Cerámica en Manises, Alejandro León, al indicar que "nuestro grado no hace daño y no puede competir sin los medios que tiene la universidad, que puede hacer todo lo que le parezca. Se podría impartir perfectamente en los dos sitios. Para nosotros, es un jarro de agua fría".

Tras afirmar que "no me preocupa la cuestión política sino la educativa", lamentó que "un título o es universitario o no vale para nada aunque aquí tengamos alumnos extraordinarios.

Alejandro León añadió que "no sé la intención real pero habrá que vigilar al nuevo Gobierno por si se le ocurre algo más. Nos podrían absorber, fagocitar".

El director de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, Xavier Giner, que se reunió con sus alumnos para explicarles la situación, remarcó la "paradoja" de no poder llamar grado a sus títulos pero sí impartir másteres o postgrados. El delegado de estudiantes de este centro, Rubén, cree que en "principio es solo un cambio de nomenclatura aunque en el futuro nos puede cerrar puertas".

Al respecto, el director general de Universidad, para quien la solución pasa por modificar la LOE, apuntó que "estas enseñanzas nunca tuvieron rango universitario pero no impedirá a ningún alumno ir a unas oposiciones que requieran el grado".