La Ciutat de les Arts i les Ciències consiguió el mayor número de visitantes en 2011 con respecto a otros complejos culturales o museísticos de España. La cifra de 3,7 millones de visitas corresponde a las personas que el año pasado accedieron al Museu de les Ciències Príncipe Felipe ( 1.834.627 visitas), a l'Oceanogràfic (1.230.091) y a l'Hemisfèric (443.116), según datos del mismo organismo de la Generalitat.

Detrás de la Ciutat de les Arts i les Ciències se sitúa la Sagrada Família de Barcelona. Un total de 3,2 millones de personas han entrado a la catedral diseñada e iniciada por Gaudí y que se sigue construyendo. Desde la misma Sagrada Família señalaron ayer que la visita del Papa influyó en el crecimiento experimentado el año pasado por "la difusión televisiva del evento". Una situación similar a la vivida en Valencia con la presencia en el cauce del río de Benedicto XVI en 2006.

En tercer lugar se coloca el Museo Nacional del Prado, con 2,9 millones de visitas, y en cuarto lugar queda la principal competidora de La Ciutat -la Alhambra de Granada- por las características parecidas del recinto: un gran complejo, en este caso histórico, con varios edificios en su interior para visitar. En 2011 perdió casi un millón de personas con respecto a 2010 y se quedó en 2,3 millones.

Una de los indicativos que podría decantar el éxito de la Ciutat de les Arts i les Ciències es el precio de la entrada al Museu Príncipe Felipe, con 7,85 euros por adulto. Entrar a la Sagrada Família vale 13 euros. Una tarifa similar tienel la Alhambra y acceder al Prado cuesta 12 euros. Un adulto en l'Oceanogràfic paga 24,90 euros y en l'Hemisfèric 7,85.

Delante del Moma y del Pompidou

Aunque la oferta cultural no tiene nada que ver con los museos de arte, la Ciutat de les Arts i les Ciències supera en visitantes a prestigiosos museos del mundo. La revista especializada "Museum" cifra en 3.131.238 los visitantes que accedieron al MoMA de Nueva York, o los 3.130.000 del Centro Pompidou de París. Solamente por delante de la Ciutat están el Louvre de París (8,5 millones), el British Museum de Londres (5,8), el Museo Metropolitano de Nueva York (5,2), la Tate Modern de Londres (5), la Galería Nacional de Londres (4,9) y la Galería Nacional de Washington (4,7). Ningún museo de arte valenciano (IVAM, MuVIM...) aparece en la lista.

Ayer, el vicepresidente del Consell, José Ciscar, defendió en las Corts la política de grandes eventos y de construcciones faraónicas ejecutada por el PP. "Si hay algo incuestionable es que la Ciudad de las Artes es una referencia para la Comunitat y Valencia. Todos los valencianos la quieren donde está a pesar de que ha costado 1.300 millones de euros", apuntó Ciscar, quien después detalló que vencía en visitantes a diferentes museos. La Ciutat de las Arts i les Ciències, del arquitecto valenciano Santiago Calatrava, iba a costar inicialmente 328 millones de euros.