La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, emitió ayer un comunicado en el que muestra su «respaldo» a las actuaciones policiales contra las manifestaciones estudiantiles «no comunicadas» y justifica las detenciones de escolares, algunos de ellos menores, al señalar que éstas son «fruto de acciones ilícitas protagonizadas por un grupo minoritario de manifestantes».

Tres días después de que el miércoles la policía cargara contra estudiantes del IES Lluís Vives de Valencia que cortaban la calle Xàtiva, la Delegación de Gobierno emitió una nota en la que recuerda que estas manifestaciones, «que se vienen produciendo desde el pasado lunes en la puerta del IES Lluís Vives, y las movilizaciones fruto de las mismas, no han sido comunicadas». Por tanto, «no se ajustan a la legalidad» Delegación añadía en la mañana de ayer que «como consecuencia de estas movilizaciones no comunicadas resultaron agredidos 8 policías».

Critica la movilización en la red

Sánchez de León hace «un llamamiento a la responsabilidad de todos aquellos que utilizan las redes sociales como órganos convocantes para movilizaciones que no se ajustan al ordenamiento jurídico». Además, la delegada, ha convocado por teléfono para el lunes y el martes a los responsables de los partidos con representación en las Corts, «para analizar la proliferación de concentraciones y/o manifestaciones no comunicadas».

Las reuniones se harán individualmente con media hora de diferencia. El lunes están convocados la coordinadora de EU, Marga Sanz; y el portavoz de Compromís, Enric Morera; mientras que el martes será el turno del líder del PSPV, Jorge Alarte, y del secretario general del PPCV, Antonio Clemente.