Una manifestación, con cerca de 15.000 personas, según la organización, ha recorrido esta sábado las calles del centro de Castellón para reclamar el restablecimiento de la señal de TV3 en la Comunitat Valenciana y la reciprocidad de emisión de las televisiones públicas catalana y valenciana en ambas autonomías.

Los participantes en la marcha, convocada por Acció Cultural del País Valencià (ACPV) y la plataforma Sense Senyal con motivo del aniversario del cese de estas emisiones en la Comunitat, han insistido a EFE en la necesidad de "reiterar el apoyo popular a esta reivindicación".

El secretario de ACPV, Antoni Gisbert, que ha calificado la convocatoria de "multitudinaria", ha denunciado a EFE que el cese de emisiones fue consecuencia de una "campaña de acoso económico" del Gobierno valenciano contra esta entidad, intensificada a raíz de la presentación en el Congreso de los Diputados de una iniciativa legislativa popular (ILP) para asegurar la recepción recíproca de canales entre territorios con la misma lengua.

Desde la presentación de la iniciativa, la "persecución de la Generalitat a Acció se intensificó" con la imposición de multas, ha explicado al tiempo que ha recordado que los repetidores fueron cerrados "bajo la amenaza de sanciones de 60.000 euros".

La convocatoria viene precedida de la comunicación a ACPV por parte de Hacienda de que cuenta de plazo hasta 2015 para pagar los cerca de 400.000 euros que quedan pendientes de la multa total de 800.000 impuesta por la Generalitat por estas emisiones, algo que aunque no les permita eludir los pagos, "los espaciará".

También del anuncio por parte del Gobierno valenciano de su exigencia al Ejecutivo catalán de que respete "la denominación, la cultura y aquellas señas de identidad contempladas en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat" para permitir la emisión de la televisión pública catalana en esta autonomía.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Ciscar, afirmó ayer que la Generalitat es "totalmente" receptiva a solucionar la situación "pero en términos de reciprocidad", para que TV3 pueda verse en la Comunitat, y Canal 9 se emita en Cataluña, pero que para ello es necesario que el Gobierno central autorice un multiplex y la Generalitat catalana "respete la denominación, cultura y señas de identidad recogidas en el Estatuto de Autonomía" valenciano.

Al respecto, desde Acció Cutural del País Valencià han valorado "cierto cambio de actitud" del Gobierno valenciano, en el sentido de que "ha atenuado la beligerancia demostrada por el Ejecutivo anterior", liderado por Francisco Camps.

No obstante, han reclamado "que las buenas intenciones se concreten" y se "abra una definitiva vía de diálogo, reanuden las emisiones y reabran los repetidores y se acuerde la reciprocidad de emisiones de TV3 y RTVV en ambos territorios".

Actualmente se mantienen dos vías para reivindicar la reposición de la señal de este canal: la judicial -ACPV ha recurrido en el Tribunal Supremo la orden de cierre de los repetidores- y, como vía principal, la aprobación en el Congreso de la Iniciativa Legislativa Popular 'Televisió sense fronteres' impulsada por Acció Cultural, que fue admitida a trámite y ha derivado en un proyecto de ley.

La manifestación realizada hoy ha estado encabezada por representantes de la cultura, el sindicalismo y la política, entre los que se encontraban el rector de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, el escritor y miembro de la junta directiva de Acció Cultural Joan Francesc Mira, así como representantes de ACPV, Sense Senyal, la Acadèmia Valenciana de la Llengua y diferentes colectivos culturales.