La detención de menores y el desmedido despliegue policial exhibido las tres últimas jornadas han desatado las críticas entre partidos políticos y asociaciones que cuestionan la fuerza policial empleada y piden explicaciones a Delegación de Gobierno y Ministerio del Interior.

La detención el pasado miércoles de un joven de 17 años a la puerta del IES Luis Vives en el centro de Valencia mientras participaba en una sentada pacífica en la calle Xàtiva fue el catalizador de unas protestas que continuarán esta tarde en una asamblea estudiantil convocada por la Federació Valenciana d'Estudiants (FAAVEM), cuyo presidente fue uno de los ocho detenidos el pasado jueves.

PSPV y Esquerra Unida, que participaron activamente en las manifestaciones de ayer, han anunciado hoy que llevarán al Congreso de los Diputados su protesta ante las acciones policiales.

El diputado de Esquerra Unida-Los Verdes en el Congreso, Ricardo Sixto, ha pedido la comparecencia del ministro del Interior para que informe sobre la actuación policial en las concentraciones del instituto Lluís Vives de Valencia de estos últimos días al entender que los hechos han sido "gravísimos". Sixto ha anunciado también, a través de un comunicado, que su grupo parlamentario presentará una proposición no de ley para exigir al Gobierno que se elabore un reglamento específico para las intervenciones de la policía antidisturbios.

Según el diputado valenciano, la actuación policial de esta semana en las inmediaciones del citado instituto y ante las sedes de la Delegación del Gobierno y de la Jefatura Superior, entre otras zonas de la ciudad, no tiene precedentes. "Exigimos una explicación del Ministerio del Interior y que se depuren todas las responsabilidades de inmediato", ha señalado para remarcar que la actuación con "violencia" de los policías antidisturbios ha sido "desorbitada". "Queremos que se nos dé información sobre quién dio las órdenes de la carga policial, de que ésta fuera de esa magnitud y que se alargara durante tres días", según Sixto.

Sobre la actuación en estos hechos de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, el diputado ha reclamado que asuma sus responsabilidades por lo ocurrido, como la quincena de detenciones entre los últimos tres días y las heridas sufridas por la actuación policial por parte de estudiantes que se manifestaban contra los recortes en el sector educativo.

Sixto y la portavoz de EU en Les Corts, Marga Sanz, se reunirán el lunes con Sánchez de León para transmitirle todas estas cuestiones, en la primera de la ronda de reuniones que esta ha convocado con los cuatro grupos de la Cámara valenciana para "analizar la proliferación de manifestaciones no comunicadas", según anunció ayer la Delegación del Gobierno a raíz de estas últimas protestas y los incidentes registrados.

Por su parte, el diputado en el Congreso por Castelló y coordinador de parlamentarios del PSPV-PSOE, Joaquim Puig, ha anunciado en un comunicado que pedirá explicaciones en la Cámara baja por la "desproporcionada carga policial" de ayer contra los estudiantes que se concentraron frente al IES Lluís Vives.

Puig ha considerado "desmedida" la acción policial que se vivió durante el día de ayer y por ello pide al PP que "sea sensible" ante las manifestaciones de los ciudadanos, "ya que están pasando por momentos muy difíciles". El diputado planteará iniciativas en este sentido en la reunión del grupo parlamentario de la tarde del próximo lunes. "En ningún caso -según Puig- los jóvenes estudiantes han merecido el trato injusto que en estos tres días de concentraciones hemos visto en las calles de Valencia".

Por su parte, la asociación Jueces para la Democracia considera que existen "dudas sobre su oportunidad y legalidad en el modo de practicarse, que debieran ser aclaradas". Valoran que "en un Estado de Derecho las instituciones detentan el monopolio de la fuerza legítima", aunque ha indicado que esta fuerza "debe utilizarse de manera proporcionada y en la forma prevista expresamente por la ley". "Estos requisitos resultan todavía de cumplimiento más obligado cuando la fuerza se ejerce contra adolescentes, en algunos casos menores de muy corta edad", ha añadido.

La asociación profesional ha indicado que de las imágenes que se han difundido sobre estos sucesos se desprende que "el uso de la fuerza por parte de los agentes ha podido ser desproporcionado e indiscriminado a los efectos de ofrecer una respuesta institucional a las citadas protestas". Asimismo, "debería justificarse la práctica de detenciones por conductas que podrían tener carácter leve", ha señalado Jueces para la Democracia, que considera que todas estas circunstancias habrían de ser aclaradas por los responsables institucionales.

Por otro lado, esta asociación han recordado que las referidas protestas, coincidentes con otras planteadas desde la comunidad educativa, "se enmarcan en un contexto de recortes que afectan a principios básicos del estado social", lo que está generando "un amplio debate" en la sociedad. "Ello debe implicar el respeto institucional hacia la libertad de expresión, así como hacia el pluralismo como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico", ha manifestado. Así, ha señalado que "las limitaciones a estos derechos y principios constitucionales no pueden aplicarse de manera extensiva y, además, deben ser convenientemente explicadas". Del mismo modo, "siempre debe actuarse con un cumplimiento escrupuloso de la legalidad vigente", ha subrayado.