"Tenemos que ser guardianes de la ejemplaridad y la honradez en nuestras conductas". Con estas palabras ha defendido Alberto Fabra la ponencia estatutaria aprobada esta mañana por unanimidad en el plenario del 17 congreso nacional que celebra el Partido Popular este fin de semana en Sevilla. La ponencia de Estatutos defendida por Fabra fue acordada anoche después de tres horas de negociaciones sobre la nueva redacción de los estatutos populares y que endurece la posición del partido contra la corrupción política.

Durante su intervención, el sucesor de Francisco Camps al frente del ejecutivo valenciano después de que éste tuviera que dimitir acusado de corrupción, ha defendido que el PP debe ser un partido transparente, honesto y honrado y ha defendido ante sus compañeros que el Partido Popular no puede permitirse "decepcionar a tantas personas que han confiado en él". Fabra ha defendido la existencia de "normas" que eviten "comportamientos indeseables" y ha apuntado que "nada debe cuestionar la honradez" de los miembros del PP.

Anoche, después de tener garantizado el acuerdo que sacaba adelante el texto defendido esta mañana, Fabra aseguraba que la ponencia "marcará" la organización del partido ya que, a su juicio, "hay que dar ejemplo y ser un partido participativo que abra las sedes a cualquier propuesta de los ciudadanos".

La nueva redacción de los estatutos contempla la apertura automática de expediente disciplinario con la apertura de juicio oral a cualquier miembro. Esto tiene como consecuencia inmediata que el Partido Popular deberá proceder a abrir expediente disciplinario a Carlos Fabra, quien hace pocos días cargaba contra "cuatro inútiles en política que no han hecho absolutamente nada positivo ni por la provincia ni por nada", en referencia a aquellos que piden su dimisión como presidente de Aerocas, la empresa gestora del Aeropuerto de Castelló.