El alcalde de Morella y referente crítico del PSPV, Ximo Puig, oficializará definitivamente esta semana su alternativa para desbancar a Jorge Alarte y ponerse al frente del partido en el Congreso que se celebra a finales de marzo. Puig dará el paso con la presentación de la plataforma que agrupa a sus apoyos y que coordina el exalcade de Gandia José Manuel Orengo.

Según el propio Orengo, la candidatura de Puig "no será una reedición" de la de 2008 -cuando ya disputó y perdió el Congreso frente a Alarte- sino "una gran alternativa progresista dentro y fuera del partido que va a sorprender porque va a romper con la división tradicional del PSPV en familias y sectores". Desde el entorno de Puig aseguran que esta candidatura tiene una base "amplia" y "diversa", que va "más allá de una UTE de lermistas, Leire Pajín y Ciprià Ciscar", e incluso que ha recabado apoyos en la órbita tradicional de Jorge Alarte, Romeu, el entorno de Mata ('Volem i podem') o cargos sin ninguna adscripción.

La voluntad de desprenderse de la etiqueta 'lermista' es evidente entre los colaboradores de Puig. De hecho, está siendo Orengo, al que se ve como hombre de consenso y alejado del núcleo duro de esta familia, el que está recabando los apoyos para Puig dentro de otros sectores y referentes comarcales. "La única familia que quedará en el PSPV es la sociedad valenciana que sufre la crisis y paga los platos rotos", señaló el exalcalde.

La presentación, programada en principio para el miércoles, se celebrará en la sede de UGT, un gesto que consagra las simpatías del sindicato a esta candidatura más allá del respaldo de la FSP.

De momento, Orengo evita poner nombre a estos apoyos, aunque el acuerdo con los ciscaristas está casi sellado y en Alicante los afines a Puig ya trabajan con los de Leire Pajín y Ana Barceló. "En esta alternativa deben acabar confluyendo todos [los críticos]. Unos en el minuto 0 del proceso congresual y otros en el tiempo de descuento. Somos la alternativa útil", asegura el exalcalde de Gandia. Algo así como una plataforma heredera de las alianzas cultivadas entre los sectores críticos con Alarte y afines a Chacón en el pasado Federal.

En cuanto al proyecto, Puig presentará el miércoles su hoja de ruta para el nuevo PSPV, que pasa por ideas como la elección directa del secretario general; la "participación de la sociedad civil" o "fortalecer las comarcas". Y también por "reforzar el PSPV como proyecto valencianista", en línea con el modelo federalista que inspiraba Chacón: "Sólo seremos una opción ganadora cuando seamos tan valencianos como socialistas".