?

El portavoz de Fomento de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macías, interpelará este miércoles a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para que aclare cuál de los corredores ferroviarios diseñados priorizará el Gobierno ante la Unión Europea para que sea incluido en la Red Transeuropea de Transporte, que deberá estar en funcionamiento en 2020. Pastor anunció esta semana que el Gobierno defenderá en la UE la inclusión en el proyecto de la Red Transeuropea de Transporte la construcción de una nueva conexión transfronteriza ferroviaria y viaria por el centro de los Pirineos, junto a las del Atlántico y el Mediterráneo.

Los nacionalistas catalanes han manifestado su rechazo a este cambio de planes, por lo que pedirán a la ministra que "haga un esfuerzo de realismo y priorice la inversión más eficiente" que, a su juicio, es el corredor mediterráneo.

"La mejor apuesta que puede hacer el Gobierno es decantarse por el Corredor Mediterráneo", opina el diputado, argumentando que la vía mediterránea es el camino "más rápido", "más compacto", con "mayor tráfico" y "con mayor potencial de crecimiento e incidencia en la competitividad", así como con "una clara rentabilidad económica".

Como publicó ayer este diario, la Dirección de Transportes de la Comisión Europea ve "no realizable" el eje central pirenaico y asegurá, de forma oficiosa, que mantendrá su plan de apoyo al corredor mediterráneo que conecta la Comunitat Valenciana con Francia.

De la interpelación de CiU este miércoles se derivará una moción que se votará el próximo 6 de marzo y en la que los nacionalistas podrían obligar a los grupos parlamentarios a optar entre un corredor u otro. La última vez que se votó una moción de ese tenor acabó habiendo fugas de voto incluso en el seno del Grupo Popular.