La ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró ayer que entre las prioridades en infraestructuras del Gobierno figuran el AVE a Galicia y la "Y" vasca, mientras que no mencionó la construcción el corredor mediterráneo que la Unión Europea ha considerado como de máxima prioridad para la red transeuropea básica. En una entrevista publicada en el diario Abc, Ana Pastor afirma: "El AVE a Galicia es una prioridad para nuestro Gobierno. (...) Es un proyecto vital, como lo es la "Y" vasca [la Línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa]. Nuestro compromiso es que llegue el AVE a Galicia y pagarlo", asegura.

Respecto a los aeropuertos fantasma, como el de Castelló, Ana Pastor asegura que el Gobierno está trabajando "en un nuevo modelo aeroportuario, evaluando la viabilidad de todos y cada uno de los aeropuertos" para "ponerlos en valor" y, "en la medida en que podamos, hacerlos operativos", añadió. "Otro caso es que existan iniciativas en marcha que no tienen viabilidad. No habrá ni un solo euro del Ministerio de Fomento que vaya a parar a infraestructuras que no posean viabilidad y rentabilidad económica o social", apostilla la ministra.

Más explícita se muestra la ministra de Fomento con Cataluña. "El Gobierno de España -asegura- está comprometido con Cataluña, con sus infraestructuras, como son las Cercanías o la conexión ferroviaria del puerto de Barcelona. Hay un antes y un después en las relaciones con Cataluña. Esta es una nueva etapa de proyectos compartidos, viables, que cuenten con su apoyo".

Más allá de distinciones territoriales, la titular de Fomento afirma que el endeudamiento heredado les llevará a poner en marcha un nuevo plan de infraestructuras. "Es el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (Pitvi), que vamos a presentar en el Consejo de Ministros en julio para poner en marcha los proyectos que necesita este país". Promete que serán proyectos que se ejecutarán y se pagarán. "Mi compromiso es decir la verdad, garantizar que todas aquellas iniciativas que se pongan en marcha contarán con financiación y se pagarán", asevera.

Vivienda de alquiler

Otra gran reforma que anuncia, y que afectará a los valencianos que vivan en alquiler, es la supresión de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). "Entendemos que tiene que extinguirse. Está intermediando en 4.500 viviendas, y cada contrato que hace pierde más dinero, añade la ministra.

Por otro lado, el Gobierno, asegura Pastor, no permitirá que "ni una sola empresa concesionaria [de autopistas] caiga".