Al grito de "un altre País Valencià és possible i volem contribuir a fer-ho possible" en medio del páramo de la sociedad civil, la plataforma cívica Valencians pel Canvi presentará mañana Objectiu 2015, una ambiciosa iniciativa que pretende sumar fuerzas políticas, sindicales y de la sociedad civil para favorecer un cambio progresista y valencianista en las elecciones autonómicas de 2015. El manifiesto con que se presentarán en sociedad, según explicaron fuentes de la entidad, constata "la triple crisis en la que ha sumido el Partido Popular" a la Comunitat Valenciana, "que es económica, política y moral" y que es la causa de la "mala imagen" exterior de una tierra asociada a "la política despilfarradora y corrupta de los gobernantes del PP".

En el acto de mañana, que empezará a las 19 horas en el colegio mayor Rector Peset de Valencia, se abordará la situación actual respecto a las "movilizaciones sociales en curso", "la corrupción y el desgobierno", la "situación crítica en la educación y la cultura", los recortes de la crisis económica, la "deslegitimación política", y la situación precaria de los jóvenes. Todo ello, con un claro telón de fondo que sintetiza Antoni Furió: "Las medidas que se están aplicando actualmente empeoran todavía más la situación, porque no están orientadas a un cambio de modelo productivo que genere ocupación y bienestar para la mayoría, sino la emergencia de tapar los agujeros de la quiebra económica sin cuestionar los privilegios de una minoría".

Apenas medio año después de que la sociedad valenciana diera una aplastante mayoría absoluta al PP, Valencians pel Canvi se arman de moral y expresan su "convicción en la oportunidad de un cambio político en el País Valencià". Para ello, subrayan, se habrá de "generar un espacio progresista amplio, aglutinador a partir del debate sobre cómo habría de ser y hacia dónde queremos que se oriente este cambio". Ésta es la clave de la iniciativa Objectiu 2015, que "quiere hablar abiertamente de la alternativa política a la actual situación, y queremos hacerlo no cuando falten meses para las elecciones, sino desde este mismo momento", asegura Furió.

Para esta nueva etapa, Valencians pel Canvi reivindica el papel de los partidos políticos: lejos de rehuir a los partidos, hace un lamamiento específico a su importancia capital ante el "agotamiento del proyecto del PP" en la Generalitat.