Formar una cadena humana difícil de deshacer, tirar canicas al suelo o protegerse de golpes en el hígado en posición fetal son algunas tácticas de resistencia a la Policía que han aprendido los estudiantes que han pasado esta noche encerrados en la Facultad de Historia y Geografía de Valencia.

Según comprobó Efe durante la transmisión en directo por internet de las asambleas de anoche, los estudiantes han aprendido trucos para resistir "mejor" y de "forma pacífica" los golpes de la Policía como tirarse al suelo en posición fetal sobre el lado derecho para proteger órganos vitales como el hígado o el páncreas.

Los jóvenes, que convocaron el encierro en protesta por la actuación policial de los últimos días, han permanecido la noche encerrados y han celebrado varias asambleas para debatir sobre las acciones a realizar durante el día de hoy.

Los estudiantes encerrados han aprendido igualmente que si se ponen las mochilas en las piernas se protegen de los golpes de las porras de los agentes durante las cargas policiales.

Joan, un joven que participó en las asambleas, ha explicado a Efe que les han instruido sobre cómo hacer una cadena humana entrelazando los brazos "de forma que sea más difícil deshacerla a los policías".

El estudiante ha explicado que hasta medianoche se debatió la continuidad del encierro y se acordó realizar una concentración delante de la Facultad a primeras horas de la tarde para trasladarse hasta el Instituto Luis Vives de Valencia y unirse a la manifestación convocada allí a las 15:30 horas.

Durante la reunión también han explicado que para evitar que la carga policial te desequilibre lo mejor es poner los pies separados uno delante del otro y han aconsejado acercarse lo más posible al policía que pega para que el arco que hace la porra al golpear sea el menor posible.

Algunos estudiantes trataron de reorientar el debate hacia temas reivindicativos y propusieron realizar pancartas para las manifestaciones.

La Facultad de Geografía e Historia mostraba, a primeras horas de esta mañana, pruebas del encierro con sacos dormir, termos, mantas y alguna almohada que han sido retirada en una esquina de la entrada, donde todavía permanecen colgadas pancartas con lemas como "En tiempos de oscuridad vuelven los grises", "Valencia despierta" y "Rebelión de estudiantes".

En estos momentos, tan sólo queda una mesa informativa, en la que los estudiantes explican las acciones de protestas que se van a celebrar hoy y donde se recogen firmas de apoyo a las reivindicaciones estudiantes.