El viaje del museo más pobre de Valencia, el Museo Valenciano de Historia Natural (MVHN) que en diciembre estuvo al borde del cierre por los impagos y recortes de la Generalitat, Diputación y Ayuntamiento, a la cueva más profunda del mundo sigue arrojando nuevos hitos para la ciencia al ya avanzado por Levante-EMV el lunes. La Universidad de Navarra atribuía ayer un nuevo tanto al equipo de bioespeleólogos formado por Alberto Sendra (MVHN) y Ana Sofía Reboleira (Universidad de Aveiro, Portugal), al revelar que entre los insectos que capturaron en 2010 en la sima Krubera-Voronya, en la región de Abjasia que se disputan Rusia y Georgia, hay cuatro nuevas especies de artrópodos, dos las cuales suponen un récord de vida subterránea al tratarse de los insectos terrestres descubiertos a mayor profundidad en el Planeta, pues uno de ellos vive a 1.980 metros bajo la superficie.

Este diario informó el lunes que Sendra y Reboleira, que fueron invitados por el equipo hispano-ruso de espeleólogos Cavex Team a descender a esta cueva de 2.191 metros de profundidad, hallaron a -1.800 metros una nueva especie de escarabajo, el Catops cavicis, que es el único coleóptero observado a más de 1.000 metros de profundidad.

Ahora, los zoólogos de la Universidad de Navarra Rafael Jordana y Enrique Baquero, han identificado y descrito otras cuatro nuevas especies capturadas por Sendra y Reboleira. Todas ellas pertenecen al grupo de los colémbolos, invertebrados artrópodos muy numerosos y cercanos a los insectos, los arácnidos o los crustáceos. Se caracterizan por tener esqueleto externo y apéndices (patas, antenas, etc.) articulados, además de un órgano especial para saltar llamado furca. Debido a su modo de vida en la cueva, las cuatro nuevas especies poseen características específicas desarrolladas para sobrevivir en la ausencia total de luz y la poca disponibilidad de recursos alimenticios.

Ninguno tiene ojos y carecen de pigmentación (color). Se alimentan de los hongos que crecen sobre la materia orgánica. Cada una de las especies, cuyos ejemplares miden entre 1 y 4 milímetros, fue encontrada a una determinada profundidad.