A estas alturas del conflicto, tras casi una semana de movilizaciones ante su instituto, los alumnos de Secundaria del Luis Vives de Valencia están "cansados, sin saber qué está pasando y muy asustados" aseguró ayer Pura, una madre con dos hijos estudiando en el centro, igual que Teresa Broseta, quien indicó, a la salida de la asamblea extraordinaria, que los chicos están "nerviosos, descentrados y esperemos que las calificaciones no sean peores, sobre todo para los de Bachillerato".

Los profesores, con el respaldo de esta asamblea de padres y estudiantes, comunicaron que "nuestros esfuerzos más inmediatos estarán dedicados a recomponer la estabilidad psíquica y emocional de nuestro alumnado y sus familias" a la vez que dan su "apoyo incondicional a todas las personas agredidas, física y moralmente, por esta incomprensible y consentida furia policial".

En el epicentro de lo que las redes sociales denominan "la primavera valenciana", estos alumnos son "unos adolescentes que tienen un espíritu crítico y no entienden mucho de lo que está pasando en Valencia y eso es lo que les ha llevado a moverse" explicó a Levante-EMV la directora, Carmina Valiente. Así, recordó que "todo parte de una concentración pacífica de 30 alumnos, en la que cortan el tráfico cinco minutos, con la detención de un compañero al que la policía le da puñetazos. Y, a partir de ahí, el revuelo social. Pero son las mismas concentraciones que se están realizando en todos los institutos en favor de la escuela pública, lo que pasa es que estamos ubicados donde estamos".

Carmina Valiente reconoce que, en estos momentos, "hay un clima alteradísimo en el centro y, también, en casa, según nos dicen los padres. No hay forma de centrarse pero estamos intentando volver a la normalidad lo antes posible".

Y a pesar de que 14 de sus estudiantes, todos ellos menores, fueron detenidos -una comisión de padres estudia denunciar esta actuación-, la comunidad del Luis Vives se siente "muy orgullosa" de sus jóvenes porque "a pesar de todo quieren seguir revindicando por la escuela pública" apuntó una de las madres.

Con 14 años, Ana cursa segundo de la ESO en este instituto. Tras asegurar que no se siente asustada porque "me gusta implicarme y hay que luchar por lo que no se está de acuerdo", añade que "aquí no ha habido problemas de calefacción pero sí recortes en educación". En una "lluvia de ideas" analizan "movilizarnos de otra forma porque así solo recibimos palos".

La asamblea extraordinaria ha reclamado la dimisión de la Delegada del Gobierno, ha calificado de "violentísima y desproporcionada la actuación policial" y ha negado que sus docentes hayan garantizado un aprobado general.

Los trabajadores de Radio Televisión Valenciana critican la información de sus medios por "tergiversadora"

El comité de empresa de Radio Televisión Valenciana (RTVV) pidió ayer la dimisión del director general de ente, José López Jaraba, de los directores de Canal 9, Luis Redondo, y Ràdio 9, Nuria Romeral, y de los respectivos jefes de Informativos, Salud Pedrós y Juan José Braulio, por dar información "tergiversada" de las protestas estudiantiles en estos medios públicos. En opinión de los representantes de los trabajadores, que entregaron en mano a la subdirectora Pedrós su comunicado de denuncia, "no están dando la relevancia informativa a unos hechos que han paralizado gran parte de la ciudad y han tenido un eco preferente, incluso en medios internacionales" según señala el texto. Asimismo, durante la tarde de ayer, el equipo de Canal 9 que cubría la manifestación fue insultado y muchos coreaban en contra de lo que consideran "manipulación informativa de la Televisión Valenciana. Levante-EMV valencia

El Síndic abrirá una investigación tras recibir 32.00 solicitudes

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, José Cholbi, anunció ayer la apertura de una investigación de la actuación policial en el instituto Luis Vives "a tenor de las numerosas quejas presentadas en la institución". Unas 32.000 personas apoyan la petición en "Actuable" que pedía investigar y han enviado correos electrónicos al Síndic -que hoy se entrevista con la delegada del Gobierno- desde el viernes. Levante-EMV valencia

Sanidad investiga la denuncia de un médico que afirma que la policía pidió los partes de lesiones

La Conselleria de Sanidad ha comenzado a investigar la denuncia de un médico de urgencias del hospital Clínico que declaró en el programa de la SER "Hablar por hablar" que la policía solicitó el pasado lunes los partes de los heridos que fueron atendidos en el centro tras ser golpeados en las concentraciones. La institución sanitaria trata de identificar al profesional sanitario. Levante-EMV alicante