Un juez de Andorra investiga al exalcalde de Manises y exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, al exgerente de la depuradora de Pinedo Esteban Cuesta y a otros seis imputados en el caso Emarsa por un presunto "delito de blanqueo de dinero o valores", según ha podido saber Levante-EMV de fuentes jurídicas. La Sección de Instrucción del Principado indagaba desde diciembre del pasado año en una presunta red española de evasión de capitales y se encontró con el escándalo de la extinta empresa pública valenciana.

La investigación andorrana sobre Crespo y Cuesta también afecta al exdirector financiero Enrique Arnal, al empresario en busca y captura Jorge Ignacio Roca y a su esposa María Aladren. Los también imputados en el saqueo de Emarsa Juan Carlos Gimeno, José Luis Sena y su socio en la empresa a través de la que facturaban lodos a la depuradora de Pinedo también se encuentran en este proceso, según confirmaron las mismas fuentes. Otras cuatro personas vinculadas al escándalo de Valencia también podrían estar siendo investigadas por el juez del Principado pero sus nombres no han trascendido.

El juez andorrano solicitó al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia una comisión rogatoria internacional en la que desvelaba que está siguiendo una investigación contra imputados en el caso Emarsa "por un presunto delito de blanqueo de dinero o valores". El magistrado manifestó que ha abierto el expediente "Diligencias Previas 4100-4/11".

Tras recibir esta notificación, el juez que instruye el caso Emarsa solicitó a la Autoridad Judicial del Principado de Andorra el pasado martes 20 de febrero que le remita "una copia auténtica del Informe de la Unidad de Inteligencia Financiera, a que se hace mención en la comisión rogatoria remitida y una copia de los autos de imputación o procesamiento en su caso dictados de las personas imputadas en estas diligencias". El magistrado podrá de esta manera adelantar su trabajo ya que ha viajado a Andorra en busca del rastro del dinero presuntamente desviado de Emarsa.

Según ha podido saber este periódico, el juez de Andorra estaba investigando un caso de blanqueo de capitales de una docena de españoles. Cabe recordar que desde hace casi dos años el Principado puede realizar estas actuaciones después de haber llegado a un acuerdo con España para la lucha contra la evasión de capitales.

Informaciones periodísticas

El instructor andorrano pudo conocer de la implicación de algunos investigados con el caso Emarsa gracias a informaciones publicadas por Levante-EMV. Según fuentes jurídicas, estas personas serían, Enrique Crespo Calatrava, al que señala como el "señor Calatrava", Esteban Cuesta, Enrique Arnal, José Luis Sena, Juan Carlos Gimeno o Jorge Ignacio Roca Samper, al que se refiere como "señor Samper". También indaga sobre los movimientos de dinero de María Aladren, la esposa de Roca que continúa en paradero desconocido junto a Roca y sus dos hijos pequeños en común.

Cabe recordar que este periódico reveló que a cargo de Emarsa se habían pagado más de una decena de viajes a Andorra solicitados por Esteban Cuesta. En uno de estos itinerarios estuvo también Enrique Crespo, aunque según aseguró a Levante-EMV, se pagó el viaje de su bolsillo.

En 2006 el imputado Cuesta solicitó a Emarsa alojamientos en Andorra para cuatro personas en los hoteles Art y Magic en enero y abril. En 2007 repitió en febrero y agosto, en este caso en alojamientos para dos personas. En marzo y agosto de 2008 volvió a reservar viajes al principado esta vez para ocho y cuatro personas. En 2009 hubo dos reservas y en 2010 sólo le dio tiempo a un viaje para siete en febrero. Los itinerarios costaron más de 20.000 euros y los pagó la depuradora.