Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) carece a día de hoy de un plan de emergencia o autoprotección completamente redactado e interiorizado por la plantilla, según revela un informe interno de la empresa de 2011, en el que se admite que se trabaja con «borradores». Una empresa pública que transporta viajeros, como es FGV, está obligada a tener este tipo de plan aprobado e «implementado» en el seno de toda la plantilla para que conozcan las «acciones de prevención de riesgos, sistemas de alarma, evacuación y socorro», según los reales decretos de 2007 y 2008 que regulan esta materia. En la Comunitat Valenciana se dio un plazo de dos años (hasta 2009) para presentar estos documentos ante el Registro Autonómico de Planes de Autoprotección de la Generalitat Valenciana que depende de la Conselleria de Gobernación.

En FGV existía un plan de emergencias, aprobado en julio de 2001 y conocido por los trabajadores que se ha ido revisando con los años aunque, desde que se inauguró el nuevo tramo al aeropuerto, en 2007, no se ha actualizado, según fuentes de la empresa.

La nueva normativa aprobada por el Gobierno y el plazo de dos años forzó a FGV a presentar en 2009 un plan de emergencia «descafeinado» que no entraba al detalle de todos los elementos y mecanismos de autoprotección que precisa unas instalaciones como las de FGV. El documento fue presentado por el director de atención al cliente de quien dependen los temas de seguridad. De hecho, fuentes oficiales de FGV admiten que «el plan de emergencias de FGV fue registrado en la conselleria de Gobernación en junio de 2009, una vez se había adecuado al real decreto 393/2007» y acto seguido admiten que «está pendiente de registrar en los próximos días, el contenido definitivo de este plan relativo a estaciones y tramos subterráneos». En realidad el borrador está acabado al «80%» ya que se han de realizar una inspección de todas las instalaciones de estaciones y líneas (con planos y fichas) del tramo subterráneo. En una segunda fase, prevista para junio de 2012, se completará los tramos en superficie y tranvía, aunque FGV dice que no está «obligada por ley».

«La seguridad compromiso de tod@s»

La gerente Marisa Gracia y el director de seguridad y auditoría de la circulación, Juan José Gimeno, presentaron ayer en FGV el «Sistema de Gestión de la Seguridad» (SGS) que es «una herramienta de control sobre los riesgos derivados de problemas técnicos, del comportamiento del personal o mantenimiento de instalaciones.

Corte del tráfico entre l’Eliana y la Canyada

Un avería conocida en el mundo ferroviario como un enganchón de catenaria provocó ayer el corte del tráfico ferroviario en la Línea 1 entre las estaciones de la Canyada y l’Eliana durante tres horas, según confirmaron fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV). El servicio entre ambas estaciones tuvo tuvo que prestarse mediante autobuses (excepto en los apeaderos, donde no paraban). Al parecer, el pantógrafo del tren se quedó enganchado con la catenaria y la desplazó (el pantógrafo es un aparato ubicado en el techo del convoy que transmite la electricidad desde la catenaria al tren para que se desplace), por lo que el tren se quedó parado hasta que FGV desplazó un camión bimodal (que circula por carretera y por las vías) y pudo volver a tensar a la catenaria y recuperar la circulación alrededor de las 13 horas. En el resto de la línea se circuló «con normalidad», según FGV. L. B. valencia