El Consell de l'Estudiantat de la Universitat Jaume I ha sorprendido y avivado la polémica al cuestionar las manifestaciones del Instituto Lluis Vives de Valencia por ser "ilegales" y justificar que la policía interviniera para dispersar a los adolescentes. Además, uno de los portavoces del Consell, Juan Luis Saura, alegó en Facebook que en las manifestaciones "sólo se ven peludos con rastas y barba".

Estas opiniones no son más que el reflejo de una libertad de expresión en principio legítima, pero en la universidad han desatado un debate sin precedentes a sólo unas semanas de que se proclamen las candidaturas a las elecciones de representantes del estudiantado en la Jaume I. Los representantes estudiantiles liderados por el hijo del ex rector de la UJI y diputado socialista Francisco Toledo, Sergio Toledo, expusieron ante el Consell de Govern de la UJI un posicionamiento que sorprendió incluso a pesar de sus conocidos vínculos con Nuevas Generaciones del Partido Popular. De hecho, resultó disonante que los propios portavoces estudiantiles fueran los únicos que cuestionaran las protestas pacíficas de los estudiantes y que buscaran algún tipo de justificación para la actuación policial.

El Consell d'Estudiants no tomó iniciativa alguna para condenar la violecia policial y sólo lo hizo de forma genérica -y con matices- después de la reacción en bloque y mucho más enérgica de colectivos de profesores, asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampas), el propio equipo rectoral de la UJI e incluso altos cargos políticos del Partido Popular.

El Consell ratificó su postura ayer: "Estamos contra toda violencia, pero la manifestación de los estudiantes era ilegal y vemos normal que la policía tuviera que desalojarlos". Más contundentes fueron las palabras de Juan Luis Saura en su Facebook: "Si este país ha de salir de la crisis con manifestaciones mal vamos, sólo hay que ver Grecia cómo están. Más trabajo y menos reivindicación, lo peor es que dicen que se manifiestan unos chavales, cuando sólo se ven peludos con rastas y barba, que tienen más de 25 años. Dudo mucho que esos chavales que salen en los vídeos sepan cuál es el fin de esas reivindicaciones".