Más de 300 estudiantes de institutos protagonizaron, al mediodía de ayer, una sentada pacífica y sin incidentes que se convirtió en asamblea para exponer los problemas en sus centros en los mismos jardines de la Conselleria de Educación en Valencia, en donde no se toparon con obstáculos para su acceso. Minutos después llevaron a cabo una manifestación autorizada. En esta vuelta a la "normalidad" reivindicativa, los jóvenes insistieron en las quejas por los recortes a la enseñanza pública así como a la actuación de los antidisturbios y apoyaron que "la lucha continúe" y una huelga el día 29. Por la tarde, otro grupo minoritario respecto a los últimos días, se concentró en el centro.

En presencia de un discreto despliegue de la policías nacional y la local, que les abría el paso para cortar el tráfico en las avenidas de Campanar y Burjassot hasta regresar a la conselleria, los chicos fueron aplaudidos por vecinos y corearon los lemas habituales en esta semana: "Todos somos Lluís Vives", "Estas son nuestras armas" levantando sus manos, "El dinero del banquero para el instituto obrero" y "Dimisión para Paula Sánchez de León (delegada del Gobierno). También recuperaron antiguas consignas como "El pueblo unido jamás será vencido" y un cartel de "Mafalda" apuntando a una porra para "abollar ideologías" se leía.

El coordinador del Sindicat d'Estudiants Carlos Naranjo, convocante de esta movilización, ante las ganas de sus compañeros de acudir a la delegación para protestar contra los antidisturbios, les advirtió que "eso no está autorizado y no tenemos ganas de provocaciones porque es lo que buscan: Un enfrentamiento directo para criminalizar a la juventud".

En su discurso, Naranjo reclamó la presencia en "la lucha" de los sindicatos y que no se desarrolle la reforma laboral porque "la conquista de nuestros padres en los años 70 se perderá. Quieren que estemo atemorizados" afirmó.

Después de las protestas de la mañana, desde primera hora de la tarde el centro de Valencia quedó colapsado por las manifestaciones de los estudiantes. Los alumnos del IES Lluís Vives marcharon por la calle Colón hasta la calle Xàtiva, donde hicieron una nueva sentada que detuvo el tráfico que llegaba por las calles Xàtiva y Bailén y por la avenida Marqués de Sotelo. Se vivieron momentos de tensión porque el corte de tráfico se produjo únicamente al final de la calle Colón, por lo que muchos vehículos tenían que volver sobre sus pasos al encontrarse con el tapón. La improvisada -y no autorizada- manifestación se desplazó luego hacia el ayuntamiento, la calles Poeta Querol, General Palanca, la Paz y las sedes de la Jefatura de Policía, del PP y de Delegación del Gobierno en la calle Colón sin que hubiera incidentes.

La etiqueta #primaveravalenciana ya circulaba el día 16

La movilización estudiantil en Valencia seguía ayer como el tema más comentado en España en la red social Twitter bajo el "hashtag" o etiqueta "#primaveravalenciana", que el lunes fue "Trending Topic" o tema del momento a nivel mundial al usarla tuiteros de todo el planeta para transmitir mensajes sobre la represión policial de las protestas en torno al IES LLuís Vives.

Hasta ahora, como relató ayer Levante-EMV, el primer tuit con la etiqueta "#primaveravalenciana" - en Twitter los temas se engloban por palabras clave precedidas por '#'- lo firmaba el cantautor Pau Alabajos (Torrent, 1982), quién en la madrugada del sábado 18 de febrero proponía esta etiqueta a los casi 5.700 internautas que le siguen en Twitter. Sin embargo, dos días antes, el periodista David Meseguer (Benicarló, 1983) ya había acuñado este término. El propio cantante, al descubrir a última hora del miércoles el tuit de Meseguer, es quien difunde (foto) que la primera referencia a "#primaveravalenciana" tiene sello castellonese. David, que trabaja como reportero independiente, ha viajado Túnez, Libia, y a la frontera de Siria con Turquía para seguir la evolución de las revueltas árabes. Además prepara una tesis doctoral sobre los medios de comunicación en la "primavera árabe". "Estoy 'empapado' - dice - de 'primaveras' y quise, a modo de reflexión, hacer una analogía con lo que pasa en Valencia". "Después, Pau, al que no conocía, llegó al mismo punto. Como cantante, tiene mucho más repercusión que yo y la cosa empezó a difundirse", destaca David, al que siguen 211 tuiteros. Ambos restan importancia a la "paternidad" de una etiqueta que coinciden en señalar que "es de la gente, que la ha hecho suya". r. M. valencia