La Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la policía nacional desplegó ayer una macrooperación en Valencia y Torrevieja por el escándalo de las ayudas de la Generalitat al Tercer Mundo que se saldó con 14 detenidos, entre ellos el director general de Cooperación, Josep María Felip, y el subsecretario de Sanidad, Alexandre Catalá. Fuentes policiales aseguraron que los arrestos se produjeron por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, fraude de subvenciones y falsedad documental, entre otros. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, cesó fulminantemente a estos dos altos cargos horas después. Felip y Català, junto al también detenido Marc Llinares, exjefe de área de Cooperación, formaban la columna vertebral de la Conselleria de Solidaridad cuando Rafael Blasco la dirigió, entre 2008 y 2011.

Las mismas fuentes confirmaron los nombres de otros cinco detenidos: El presidente de la Fundación Cyes, Marcial López; el director de la Fundación Hemisferio, Arturo Tauroni Masia y su hermano, César Augusto; Cristine Bernadette, presidenta de la ONG Asa de África; Fernando Darder, presidente de Esperanza sin Fronteras; y Fernando Cañete Marco, presidente de Sistemas Inelme y de la empresa Air Services Management, constituida en octubre de 2008 y en la que figura como consejero Augusto César Tauroni. A estas personas hay que sumar cinco más cuyos nombres no han trascendido entre empresarios y responsables de la trama de ONG que desveló Levante-EMV el 8 de octubre de 2010.

Además de las 14 detenciones que se produjeron en la mañana de ayer, fuentes de la investigación confirmaron que la policía realizó 11 registros en la Dirección General de Cooperación en la calle Pou, las sedes de las ONG investigadas y viviendas particulares, entre ellas el piso de Felip.

El Tribunal Superor de Justicia confirmó que el Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia tiene abierto un procedimiento desde el pasado mes de mayo de 2011 por un supuesto fraude en la concesión de subvenciones de Cooperación contra varias personas. La causa se abrió tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción que inició sus pesquisas a instancias de las diputadas del PSPV y Compromís, Clara Tirado y Mireia Mollà.

El juzgado, que ha decretado secreto de sumario, investiga los delitos de fraude en la concesión de subvenciones públicas, malversación de caudales públicos, falsedad documental, entre otros. La policía cifra el posible fraude en siete millones de euros.

Registros en Torrevieja

Según fuentes cercanas a la investigación, la operación policial fue realizada por la Unidad Central de Delitos Económicos y Financieros de la policía nacional en Madrid. Tres comisarios y unos 40 policías practicaron las detenciones y los registros. El primero en ser arrestado fue Josep María Felip, sobre las 10 de la mañana de ayer. Entre esa hora y las 14 cayeron otras 13 personas que prestaron declaración en la comisaría de Zapadores de Valencia. La policía de Alicante detuvo en Torrevieja a Cristine Bernadette y tras prestarle declaración la trasladó a Valencia donde estaban los demás detenidos.

La Fiscalía abrió una investigación en octubre de 2010, cuando recibió una denuncia de la diputada del PSPV Clara Tirado en relación a subvenciones otorgadas en 2008 por la Conselleria de Solidaridad a la Fundación Cultural y de Estudios Sociales (Cyes) para el desarrollo de dos proyectos de cooperación en Nicaragua. En concreto, Tirado denunció que la subvención de cerca de dos millones de euros concedida por el Gobierno valenciano para abastecer y tratar agua para consumo humano y producir alimentos en Nicaragua acabó con la compra de dos pisos.

Paralelamente a esta investigación y, transcurridos unos días, Fiscalía abrió otra causa tras una documentación aportada por la diputada de Compromís Mireia Mollà, en la que se afirmaba que la conselleria de Blasco también favoreció a la Fundación Entre Pueblos (ahora Hemisferio). Según indicó en ese momento Mollà, el dinero de las subvenciones que recibía esta entidad, en vez de destinarlo a sus objetivos, se derivó a empresas que creó la fundación. Todos los empresarios y los presidentes de las ONG denunciados ahora por la Fiscalía fueron ayer detenidos acusados de delitos de fraude en la concesión de subvenciones públicas, malversación de caudales públicos y falsedad documental, entre otros.

Las personas detenidas deberían pasar hoy a disposición judicial del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, que instruye la causa.