La dirección de Ferrocarrils de la Generalitat ha aceptado que al nombre de la actual estación de la línea 1 de Metrovalencia de Joaquín Sorolla se le añada el de Jesús, su tradicional denominación y por la que es recordada a raíz del accidente de julio de 2006 en el que murieron 43 personas.

Así consta en la carta de contestación que la directora gerente de FGV, María Luisa Gracia, ha remitido a la asociación de vecinos del distrito de Patraix, donde está ubicada esa estación y que desde finales de 2010, junto a la asociación de víctimas del accidente más grave de metro ocurrido en España y partidos políticos, viene reclamando la vuelta a su denominación como estación de Jesús.

Poco antes de la inauguración del AVE Madrid-Valencia, FGV decidió cambiarle el nombre a esa estación por el de Joaquín Sorolla debido a su cercanía con la estación ferroviaria provisional que recibe a los trenes de alta velocidad desde el 19 de diciembre de 2010.

Partidos políticos de la oposición y colectivos sociales y vecinales han coincidido desde entonces en criticar ese cambio de nomenclatura y en justificarlo como un intento de hacer olvidar la tragedia que causó también 47 heridos el 3 de julio de 2006, cinco días antes de la llegada del papa para clausurar el quinto Encuentro Mundial de las Familias.

El pleno del Ayuntamiento de Valencia del pasado 29 de julio aprobó por unanimidad una moción en la que se solicitaba a FGV que la citada estación de metro pasara a llamarse Jesús-Joaquín Sorolla, y desde el grupo popular se apuntó incluso la posibilidad de que cuando desaparezca la estación de Renfe, Jesús sea su único nombre.

En la carta de Gracia a la asociación vecinal, hecha pública hoy por esta entidad, se anuncia que en "fechas próximas" se procederá a cambiar la rotulación de las dependencias de la estación.

"Es un pequeño paso para que algo que no debería haber ocurrido no quede en el olvido, para que nunca más se vuelva a repetir", valora la entidad vecinal en un comunicado.