Los jóvenes no cejan en sus movilizaciones por "el derecho fundamental a la educación pública" y a lo largo de esta semana tienen previstas diversas formas de manifestar su descontento por los "recortes" y la "actuación de la policía" hace unos días. Como anunció ayer a el líder de la Federació Valenciana d'Estudiants (Faavem), Albert Ordóñez, que fue uno de los 42 detenidos, las protestas no pararán ni siquiera en Fallas, porque "vamos a continuar de todas las maneras que nos sean posibles", aseguró.

Tras los cinco minutos de silencio "contra las cargas policiales" que ayer realizaron alumnos en distintos centros del país -aunque no participó el instituto Lluís Vives en cuyos alrededores dominó la calma a lo largo del día- están programados encierros estudiantiles esta tarde en los rectorados de la Universitat y la Politècnica y una huelga o "no asistencia a clase" con una manifestación para mañana. Un centenar de profesores de la Universitat han suscrito un manifiesto de apoyo.

El Sindicat d'Estudiants y la Faavem así como organizaciones universitarias como el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans, A Contracorrent, Campus Jove, BEA y el Consejo de la Juventud, con el respaldo de los cinco sindicatos docentes, convocan a las movilizaciones.

"Las protestas van a continuar de todas las maneras que nos sea posible, con asambleas, manifestación, cortes de tráfico o cualquier herramienta que esté a nuestro alcance para lograr el cese de los recortes en educación, la limpieza de los expedientes de los detenidos en las protestas y la depuración de responsabilidades políticas por las cargas policiales" indicó Ordóñez.

El líder estudiantil añadió que en Fallas, "vamos a disfrutar de la fiesta, pero en un tono reivindicativo y lúdico para defender el derecho fundamental a la educación".

Esta tarde, al terminar la jornada universitaria sobre "Política y Universidad" se llevarán a cabo las "ocupaciones" en los rectorados, la Casa del Alumno y la Facultad de Derecho de València, en los diferentes campus.