La Universitat de València (UV) ofertará las mismas plazas de primero para el curso 2012/13 --8.462 en titulaciones de grado--, pero reducirá 1.111 grupos/subgrupos docentes teórico-prácticos como medida de "optimización de recursos", según aprobó este martes el Consejo de Gobierno de la institución académica.

La UV ha explicado en un comunicado que la disminución de grupos representa alrededor de un 10 por ciento del total y "permitirá dejar de contratar unos 375 profesores asociados". La vicerrectora de Profesorado, Maria Vicenta Mestre, ha destacado que la reducción de grupos se efectuará "optimizando" su capacidad, "ajustándolos a la matrícula real, y no significará la pérdida de calidad docente".

La institución ha decidido igualmente aplazar el comienzo de la titulación de Veterinaria, que tenía previsto su comienzo el próximo curso, dada la situación económica que ha aconsejado retrasar la puesta marcha de estos estudios. La titulación de Derecho, con 560 plazas, es la que registra una oferta más alta, seguida de Psicología, con 450, y ADE, con 440 mientras que Medicina continuará con 320 plazas de primero.

La Oferta de Curso Académico (OCA) para 2012/2013 se ha efectuado "atendiendo a la matrícula real" de los últimos cursos, de acuerdo con la institución, que ha constatado que algunos grupos se impartían con un número de estudiantes menores a la capacidad aprobada en la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior.

Ahora, según ha señalado Maria Vicenta Mestre, "se trata de ajustar al máximo la demanda real de alumnos, por un lado, y la capacidad prevista en cada grupo, por otro". "Todo esto se efectuará sin que los estudiantes experimenten una pérdida de la calidad docente", ha recalcado.

Estos ajustes permitirán "reducir" el número de grupos y la necesidad de contratar profesorado asociado. La UV calcula que el ahorro por este concepto podría situarse alrededor de los 3.600.000 euros. El decremento calculado es de casi 67.000 horas.

La OCA recoge que, en todo caso, se mantendrán grupos por la mañana y por la tarde y también se incrementa la docencia en valenciano, que no podrá ser inferior al 25 por ciento. Así, si solo se ofrece un grupo, el 25 por ciento de la docencia deberá ser en valenciano. Si hay dos, uno de ellos deberá ser en valenciano y, en el caso de existir más, el 25 por ciento habrá de impartir docencia en valenciano.

CRITERIOS SOBRE SITUACIONES COYUNTURALES DE PLANTILLA

La UV ha indicado que estas medidas de aprovechamiento de recursos se complementan con unos 'Criterios para atender situaciones coyunturales de plantilla', aprobados también por el Consejo de Gobierno, "teniendo en consideración la actual situación de necesario ajuste económico, en el marco del decreto-ley aprobado por el Gobierno central el pasado diciembre sobre contratación en el ámbito público, que restringe a situaciones excepcionales y justificadas la contratación de personal".

Según los Criterios aprobados, cuando se trate de atender necesidades docentes para impartir asignaturas "de formación básica u obligatoria", deberán tenerse en cuenta también los recursos docentes disponibles en otras áreas de conocimiento con "contenidos afines". El documento añade que solo procederá la contratación de profesorado cuando se justifique la "imposibilidad de atender la docencia con los mencionados recursos docentes".

La Universidad ofrecerá en 2012/2013 un total de 8.462 plazas de primer curso, así como otros 445 en segundo ciclo de licenciaturas a extinguir. Los centros adscritos ofrecerán también 720 plazas.