La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, asegura que la construcción del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia "se finalizará", pero "dada la complicada coyuntura económica en que nos encontramos, no se prevé en estos momentos la colocación de la estructura móvil del edificio".

Así lo explica Johnson en una respuesta a una batería de preguntas formulada por el grupo parlamentario EUPV sobre las obras del Ágora. La consellera indica que las láminas que forman la cubierta móvil se encuentran "recogidas, siguiendo en todo momento las indicaciones de la dirección facultativa de la obra".

En este sentido, asegura que se encuentran "en perfecto estado" y añade que "la oxidación superficial que puedan presentar algunas láminas debido a su exposición a la intemperie no les afecta estructuralmente".

Asimismo, Lola Johnson indica que la dirección facultativa y la empresa constructora "trabajarán conjuntamente en el momento de la colocación de las láminas que configuran la estructura móvil del edificio del Ágora".

Respecto al coste de las obras de este edificio y la urbanización limítrofe, la consellera señala que se puede consultar en los informes de fiscalización que anualmente realiza la Sindicatura de Comptes.

En cuanto al calendario, explica que "se continúa trabajando en la planificación de las actividades pendientes del edificio que corresponden a la terminación de la obra civil y a las pruebas de funcionamiento de lasa instalaciones", aunque señala que "no es en estos momentos una prioridad del Consell".

Tras conocer esta respuesta, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts Ignacio Blanco, en un comunicado, ha destacado que "por primera vez el Consell reconoce que no está prevista la finalización del edificio de Calatrava, a pesar de los casi 90 millones de euros que ha costado hasta el momento".

Blanco ha criticado la "vaguedad" de las respuestas sobre la custodia y conservación de las lamas móviles que deberían colocarse en la cubierta. Asimismo, ha lamentado "el despilfarro de dinero público en la construcción del Ágora, un edificio carísimo, deficitario en su mantenimiento y de escasa utilidad que, al parecer, ni siquiera estaba incluido en el proyecto inicial de la Ciudad de las Artes y las Ciencias".

"Delirio calatraviano"

Ahora, el Consell reconoce que "no se prevé en estos momentos la colocación de la estructura móvil" de la cubierta del edificio, con lo que el Ágora puede quedar "inacabada para siempre, como prueba del fracaso del delirio calatraviano en que cayó el Partido Popular en los años de bonanza", dice Blanco.

"La mariposa se ha quedado en el capullo", ha ironizado el diputado de izquierdas en referencia a la forma exterior de un edificio que debía incorporar en la cubierta una estructura móvil de 163 lamas de acero de 1.388 toneladas de peso.

Ignacio Blanco ha asegurado que estos elementos constructivos se encuentran en un solar adyacente a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, "donde inicialmente estaba prevista la construcción de las torres rascacielos por cuyo diseño Santiago Calatrava cobró más de 15 millones de euros de la Generalitat".

"La consellera Johnson dice que están en perfecto estado, pero no se atreve a contestar directamente a nuestras preguntas sobre su validez para ser colocadas en el remate del edificio algún día, ni sobre quién pagaría los sobrecostes en caso de que no sirvieran y hubieran de construirse de nuevo", ha subrayado.

Blanco ha asegura que ésta es la cuarta vez que el diputado de EUPV formula preguntas parlamentarias al Consell sobre las obras del Ágora y "los diferentes problemas de goteras" que se han producido durante la celebración de eventos como la Campus Party y el Open de Tenis.

"Hasta ahora el Consell aseguraba que se estaba cumpliendo el cronograma constructivo --que según la Sindicatura de Cuentas debía haber finalizado, después de una prórroga, el 24 de julio de 2010--, pero en esta última respuesta asume por primera vez que la finalización del edificio no es en estos momentos una prioridad", ha concluido el diputado.