El candidato a la secretaría general del PSPV-PSOE Manolo Mata ha retado este jueves al actual dirigente del partido, Jorge Alarte, y al resto de aspirantes a una consulta no vinculante el próximo día 25 para que los 16.000 militantes valencianos puedan pronunciarse sobre quién quieren tener de líder antes de la celebración del XII congreso nacional, se celebrará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en la ciudad de Alicante.

Mata, en una rueda de prensa, se ha comprometido a retirar su candidatura si no resulta elegido en esta consulta, aunque ha destacado que está recibiendo "muchas adhesiones" de agrupaciones que no se esperaba hasta el punto de que "con toda seguridad" confía en llegar a los 105 avales. No obstante, ha señalado que no quiere entrar en un debate cifras porque "no somos señores del guerra contando tropas".

Al respecto, ha refutado que no ser diputado pueda ser un obstáculo para su elección porque, ha argumentado, su propuesta es que el partido sea "una maquinaria que dé cobertura al Grupo Parlamentario", pero que además "externamente la calle vea que va en serio".

Es más, ha ironizado, "a un militante que me lo preguntó le contesté: si me dices una sola frase que haya dicho Alarte en las Corts en los últimos ocho meses no me presento". En esta línea, ha expuesto que el grupo parlamentario "no es la única manera de hacer política" y ha puesto como ejemplo al expresidente del PNV Xabier Arzalluz, a quien "todo el mundo conocía". "Pretendo tener una sintonía impresionante", ha afirmado.

Además, propone celebrar a partir del día 15, una vez elegidos los delegados, tres debates, uno en cada provincia, con todos los candidatos para que los militantes conozcan las propuestas y "puedan votar sin temor" y "reiniciar así el partido".

Mata ha señalado que su candidatura está impulsando en todas las agrupaciones el no a la gestión de Alarte pirque "no ha tenido ni liderazgo social ni interno" y ha llevado al partido "a la pérdida de militancia y a los peores resultados de su historia". Así, ha sostenido que "cada vez es más difícil que Alate pueda volver a presentarse e ilusionar a la democracia" porque de hecho "mayoritariamente se le está diciendo que no".

Enmiendas

Por el momento, la plataforma Esperanza Socialista a la ponencia marco del 12 Congreso Nacional ha presentado 156 enmiendas políticas y de organización entorno a dos ejes: la parte organizativa, de las que se encarga Fran Sanz, y de políticas concretas, defendidas por Enrique Villareal, que pueden consultarse y bajarse en la página web.

Así, Sanz ha resaltado la necesidad de establecer un catálogo de los derechos de los militantes para conseguir un "partido más moderno, participativo, y transparente" frente a la actual organización "cerrada en sí misma". Del mismo modo, ha defendido que una democracia precisa de una ciudadanía que luche por ella. Por su parte, Villareal ha defendido una serie de cambios en las ideas económicas, de sostenibilidad, del Estado del bienestar y la administración que debe propugnar el partido en los próximo años.

Así, ha apostado por un reequilibrio económico con una sector industrial potente y un sector financiero público, acabar con la dualidad del sistema de Bienestar Social consecuencia de que el PP haya primado lo privado frente a o público, la integración de los distintos niveles de la Administración, establecer una renta básica universal para evitar la marginación y exclusión social y la revisión del sistema de financiación, así como la eliminación de las Diputación a favor de las mancomunidades.