La crisis de liquidez que azota a las arcas públicas provoca situaciones paradójicas. Como convertir a varios de los diputados del equipo de gobierno de Alfonso Rus en la diputación en víctimas y verdugos en cuestión de deudas. Lo primero, en tanto que mandatarios provinciales y lo segundo, por su condición de alcaldes. Rus, los diputados Ernesto Sanjuán (Cullera) y José Manuel Haro (Chiva) y el jefe de gabinete del presidente provincial, Emilio Llopis (Genovés), adeudan a la empresa provincial Gestión Integral de Residuos Sólidos (Girsa) nada menos que 3,1 millones de euros por atrasos en el pago de la recogida de basura y de la explotación de ecoparques.

Otro de los municipios morosos es Manises, que adeudaba 121.304 euros al cierre de 2011, según informes de la sociedad. Los ayuntamientos morosos sí han recaudado la tasa de basuras a los vecinos. Girsa, que está participada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), tenía nada menos que 10,7 millones de deuda pendiente de cobro a los clientes. De esa cantidad, más de 8,5 millones corresponden a las cantidades no satisfechas por 28 ayuntamientos de la provincia de Valencia que tienen concertado el servicio de recogida de residuos sólidos con Girsa. La lista de morosos está encabezada por Chiva, donde gobierna el diputado delegado de Modernización y Nuevas Tecnologías.

Adeuda 1,58 millones. El segundo es Cullera, cuya vara de mando está en manos de Ernesto Sanjuán, responsable de Planes Estratégicos para los municipios. Tiene el encargo de Rus de sentar las bases para que los ayuntamientos «optimicen recursos» y ahorren en gasto corriente. Cullera es el consistorio más endeudado de la Ribera, con 23,1 millones, y acumula 15,5 millones pendientes de pago a proveedores. Los sobrecostes en obras municipales suman 6,3 millones, según el PSPV.

La Xàtiva de Alfonso Rus debía 368.471 euros a Girsa al cierre de 2011, mientras que Genovés mantenía 72.680 euros pendientes de pago. Los gestores de Girsa alertaron, en presencia de Rus, sobre la necesidad de emprender acciones legales «más severas» contra municipios con deudas inferiores a 100.000 euros que ya fueron denunciados y siguen sin pagar. Asimismo, decidieron pedir la rescisión de contrato o reducir el servicio de recogida de basuras en municipios cuyo contrato caducó y ni lo renuevan ni pagan.

De la Piedad (PSPV): «Falta planificación y sobra mala gestión»

El diputado socialista Josep Lluís de la Piedad considera que las cantidades pendientes de cobro que tiene Girsa demuestran «la falta de planificación y la mala gestión del PP en la Generalitat y en la diputación en un asunto tan de primera necesidad y que pide una gestión estratégica». De la Piedad entiende que una empresa como Girsa «que factura unos 7 millones de euros al año no puede tener casi 11 pendientes de cobro. Eso es una barbaridad». «La empresa tiene necesidades de firmar contratos y los alcaldes han de tener resuelto este asunto, por lo que lo normal sería buscar soluciones prácticas», comentó el representante del PSPV, para quien de momento «el equipo de gobierno del PP ha demostrado muy poca capacidad». Aunque es cierto que la deuda contraída por los ayuntamientos se redujo entre el 30 de abril de 2011 y el cierre del ejercicio en 614.669 euros, De la Piedad considera que es absolutamente insuficiente. Respecto al hecho de que miembros del gobierno provincial, empezando por Rus, sean morosos, el diputado socialista por la Costera señaló que es «una broma de mal gusto que en vez de trabajar para que las cuentas de la institución y sus empresas estén lo más saneadas posibles, están contribuyendo a su falta de liquidez, lo que está obligando a refinanciar deuda y eso empeora la situación». De la Piedad criticó que en el consejo de Girsa Rus «fue muy activo pidiendo medidas de presión a los ayuntamientos para cobrar y él es el primero que no paga». Recordó que «el vecino sí que paga siempre la tasa de basura». f. a. valencia