La policía tenía identificados a varios miembros de la trama de ONG con personajes de dibujos y otros nombres para conseguir más discreción en los pinchazos telefónicos. Según ha podido saber este periódico de fuentes cercanas a la investigación, entre los investigados se encuentra el conejo Roger Rabbit, que se identificaría con el exconseller de Solidaridad, Rafael Blasco. Según las mismas fuentes, el actual síndic del PP habría recibido este apodo por las dificultades que encontraban en la investigación a la hora de conseguir declaraciones comprometedoras. Quizá por ello, las escuchas telefónicas se tuvieron que ampliar a bares y restaurantes porque con los móviles no se obtenían resultados.

Un detalle que no pasó desapercibido a los investigadores es que varios de los arrestados tenían móvil personal de Blasco. Es el caso de la presidenta de Asade África, Christine Bernardette.

Otro de los personajes que tendrían una importancia principal en el entramado es el bautizado como Mickey Mouse. En este caso se trataría de uno de los empresarios imputados. Al presidente de Esperanza sin Fronteras, Fernando Darder, lo conocían en la investigación como "El medallas", debido a su trayectoria en la cooperación, toda vez que Darder tiene la medalla de la Unesco por la Paz y la Cooperación, distintivo del que hace gala en muchas de sus conversaciones.

En las conversaciones entre los implicados, varios de estos lanzan amenazas de gravedad referidas a los periodistas que estaban desvelando detalles de la trama. Aunque las hipotéticas agresiones no llegaron a concretarse, más de un detenido se tuvo que desdecir en los interrogatorios.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) reveló ayer que la causa cuenta ya con 19 imputados, dos de ellos pendientes de localizar con una requisitoria. La magistrada dejó sin efecto hace dos días las órdenes de búsqueda y captura firmadas y mantiene una petición ordinaria de localización.

En el transcurso de la causa la magistrada llegó a dictar dos órdenes de búsqueda contra dos miembros de fundaciones para localizarlos y comunicarles su situación procesal. Sin embargo, "inmediatamente" las dejó sin efecto y ahora está en vigor una "requisitoria ordinaria de localización", para averiguar el domicilio de los imputados que no han comparecido aún en el juzgado y poderles citar a declarar, explicaron fuentes jurídicas.

Estas dos personas que faltan por localizar se sumarían a las otras 17 imputadas en la misma causa y que ya han prestado declaración. De estas 17, 15 fueron puestas a disposición judicial tras ser detenidas por la policía.

De los 19 imputados, uno de ellos, el empresario César Augusto Tauroni, vinculado a la Fundación Hemisferio e históricamente a la familia de Rafael Blasco, está en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Otros 14 de ellos están en libertad provisional con obligación de comparecencia periódica y retirada de pasaporte.