La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) de la provincia de Valencia advirtió ayer que la conselleria de Educación aún no ha abonado las becas de comedor del presente curso 2011-2012.

En total, la Conselleria adeuda más de 73.000 ayudas, que fueron concedidas durante el pasado mes de octubre. En un primer momento, Educación subió los requisitos respecto a años anteriores y aprobó 58.000 de las 85.000 solicitudes presentadas este año, lo que situaba el índice de ayudas otorgadas en un 60%. Luego -tras las quejas de los padres- el Consell rebajó los requisitos de las becas de comedor y concedió 15.000 ayudas más.

El montante de las becas impagadas superan los 34 millones de euros. Tras seis meses de funcionamiento del servicio del comedor, los centros aún no han visto cantidad alguna en el presente año y denuncian que las deudas pueden convertirse en un problema añadido a los recortes.

Fuentes de un colegio ubicado en la comarca de l'horta Nort declararon ayer a Levante-EMV que "la deuda que la Generalitat mantiene con nosotros por becas de comedor y por el bonolibro de este año ya supera los 12.000 euros; dicen que lo han pagado todo y esto no es verdad, lo único que abonaron fueron cantidades pendientes del año pasado".

Las becas del comedor son gestionadas por los propios centros -que reciben el dinero de la Generalitat- y se destinan a cubrir el 90% del servicio. Así, los colegios no pueden cobras más de 4,25 euros mensuales por plaza de comedor y las subvenciones suelen alcanzar los 4 euros. Así, si la ayuda es concedida, el gasto familiar suele situarse en torno a los cinco euros anuales. El problema es que sin beca, el servicio de comedor puede suponer un dispendio de cien euros.

Informe

Conscientes de los problemas que podrían generar las deudas en los colegios e institutos públicos, FAPA-Valencia ha decidido pulsar la situación del sector través de una amplia consulta a las 646 asociaciones de padres y madres que forman parte de la entidad. La intención final es la elaboración de un informe -cuyos resultados podrían ser presentados en breve- que analice la situación caso por caso.

Cabe recordar que las becas de comedor están gestionadas por las direcciones general de Educación en cada una de las tres provincias.