La polvareda que levantaron las campañas publicitarias de la Junta de Andalucía en las que utilizaba a la Comunitat Valenciana como ejemplo de mala gestión en educación o deuda o las críticas del presidente de la Xunta Alberto Núñez Feijóo (PP) al despifarro de la Generalitat escribieron ayer un nuevo capítulo. Esta vez fue el ministro 'valenciano' de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, el que aseguró que "la mayor parte del agujero" que han encontrado en el déficit de España pertenecía a las comunidades autónomas y ha puesto como ejemplo el caso de la Comunitat Valenciana, que "envió a más de 60 personas a trabajar a Bruselas". Personalmente, ha asegurado que nunca ha llamado a esta oficina porque le era "más sencillo coger el teléfono y hablar con el conseller de turno".

García-Margallo, en una entrevista en la Cope, ha defendido la decisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de situar el déficit español en el 5,8% y no en el 4,4, porque ha dicho que "la factura que falta por pagar es mayor", ya que se han encontrado con que el déficit público no era del 6% en 2011 sino del 8,51%. En su opinión, "el mayor desajuste" que se ha producido en España lo han provocado las autonomías y ha señalado que esa "responsabilidad" es tanto de las autonomías como del Gobierno central. En este sentido, ha denunciado que la Ley de Financiación Autonómica era "completamente incompleta". "En la Comunitat Valenciana el problema era que faltaba por contar un millón de personas que sí que iban a los servicios sociales, pero el Estado no transfería dinero para que lo hiciesen", ha puntualizado.

Para el titular de Exteriores y Cooperación, "el gran problema" es que el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "incumplió su deber de vigilar y controlas a las comunidades autónomas". Al respeto, ha asegurado "todas o gran parte" de las regiones españolas "han hecho gastos bastante absurdos". García-Margallo ha especificado que tiene previsto hacer una redistribución de los actuales embajadores españoles en el extranjero, ya que ha considerado que España está "muy flojita" en países como China o India, además de en Azerbaiyán, donde no hay ningún representante español.

AEROPUERTOS PEATONALES

Por otra parte, García-Margallo, también ha criticado que España es "el único país del mundo en que se han inaugurado aeropuertos peatonales" y se han puesto en marcha trenes de Alta Velocidad (AVE) "en el que la media era de 18 pasajeros".