El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, apuesta por la concentración en la Ciudad de la Justicia de todos los juzgados que ahora están diseminados en 19 partidos judiciales. Los magistrados decanos de toda España apoyan el proyecto de Viguer para «evitar que exista una justicia de dos velocidades tal y como ocurre en la actualidad», según recoge un informe al que ha tenido acceso Levante-EMV. El Consejo General del Poder Judicial considera que la reforma se tiene que hacer en 18 meses para evitar la reacción de los alcaldes antes de las elecciones municipales. La Comunitat Valenciana está dividida en 37 partidos judiciales. Fuentes del Poder Judicial apuntaron que una alternativa es dejar seis partidos judiciales en Valencia, cinco en Alicante y tres en Castelló.

Los jueces advierten en las conclusiones del proyecto de concentración que «el mantenimiento de los actuales partidos judiciales resulta antieconómico y, aunque se pretenda, no pueden compararse los medios que cuentan los juzgados de las capitales de provincia con el resto». El informe sostiene que el concepto de acercar la justicia al ciudadano debe redefinirse pues «de nada vale tener un juzgado en una localidad si no cuenta con medios suficientes y no es eficaz».

Los magistrados inciden en que en las jurisdicciones de menores, contencioso-administrativo, social y mercantil los juzgados ya están en la Ciudad de la Justicia. El estudio defiende que la agrupación «debería acometerse con carácter urgente en materia de Violencia contra la Mujer y Familia o, como paso previo, la comarcalización de estos órganos judiciales y la supresión de los partidos con un solo juzgado». Fuentes del Poder Judicial apuntaron que los juzgados de Valencia podrían concentrarse en las demarcaciones de «Sagunt, Gandia, Requena, Alzira, Xàtiva y Valencia. Es un cambio sencillo porque no requiere una gran inversión para acometerlo y ahorraría mucho dinero. Es necesario tenerlo listo en 2013 o 2014 para que no se utilice como arma electoral».

Problemas de financiación

La idea de concentrar los 37 partidos judiciales surgió después de que el Consell renunciara a poner en marcha quince juzgados al no poder hacer frente al coste del mantenimiento. El juez decano de Valencia señaló que «la estructura judicial es del siglo XIX y se ha quedado obsoleta. Hoy puedes ir de Requena a Valencia en cuarenta minutos. Hay que unificar los juzgados. Muchos ciudadanos solo tienen que ir al juzgado una vez en su vida. Todos ven normal desplazarse de Xàtiva a Valencia para comprar en unos grandes almacenes. Es lo mismo. La clave es que se ahorraría dinero y el servicio mejoraría».

Cinco meses para formalizar el proyecto de unión

El Consejo de Ministros ha acordado crear una comisión institucional para elaborar la propuesta de modificación de los partidos judiciales. La comisión estará formada por magistrados, catedráticos de Derecho, fiscales, abogados, procuradores y secretarios judiciales. El equipo de trabajo se reunirá semanalmente y en cinco meses tiene que tener listo el proyecto de unificación de juzgados. El Gobierno incidió el viernes en que con la reforma de la ley de Demarcación y Planta se pretende «superar el obsoleto modelo basado en el partido judicial» y «adaptar la organización territorial a la actual estructura» de juzgados.

El conseller de Justicia, Jorge Cabré, avanzó a principios de semana en las Corts que la primera propuesta de la Generalitat de reorganización de partidos judiciales plantea unir los de Nules y Vila-real; Sagunt y Massamagrell; Catarroja y Picassent; Moncada y Paterna, y Elda y Novelda. Cabré destacó que «se trata de una idea abierta y discutible». El conseller, al igual que los jueces, insistió en que el proyecto permitirá reducir la carga de trabajo de los juzgados, disminuir los desplazamientos de los fiscales a los distintos partidos judiciales y ahorrar.

El juez decano destacó que «todo iría más rápido. La Fiscalía está en Valencia y habría un gran ahorro en los taxis. La sede del Instituto de Medicina Legal también está en la Ciudad de la Justicia. La unificación es la opción más razonable». Pedro Viguer añadió que la concentración permitiría «amortizar el edificio de la Ciudad de la Justicia de Valencia» que mantiene dependencias vacías.