La compañía Iberdrola ha cortado hoy el suministro eléctrico del repetidor de Radiotelevisión Valenciana en la localidad castellonense de Vilafranca y la comarca del Maestrat se ha quedado sin recibir la emisión de los canales de televisión autonómicos. En un comunicado, RTVV ha argumentado que ese corte se ha debido al precintado del repetidor a causa de una denuncia de una compañía de telefonía móvil por un posible enganche ilegal a esa fuente de energía.

Desde Iberdrola se ha señalado, en otro comunicado, que esta compañía "no ha precintado ningún repetidor" sino que ha procedido a quitar "un enganche directo a la red que estaba sin contrato de suministro". "Iberdrola lamenta los perjuicios que se han podido causar a personas o instituciones ajenas a esta incidencia técnica", concluye su nota.

En declaraciones a EFE, el alcalde de Vilafranca, el socialista Óscar Tena, ha achacado este corte a los impagos de la Generalitat con Iberdrola, extremo desmentido tanto por Radiotelevisión Valenciana -que se ve como "uno de los damnificados por esta incidencia"- como por Iberdrola.

"RTVV lamenta el perjuicio causado a nuestros espectadores y confía en que el error sea subsanado lo antes posible. Igualmente, la cadena rechaza cualquier interpretación errónea o malintencionada que pueda darse a partir de esta situación excepcional de esta incidencia técnica", añade el comunicado del ente público.

Por su parte, Tena ha explicado que técnicos de la citada compañía energética han acudido alrededor de las 11.30 horas al Ayuntamiento de Vilafranca y han solicitado que se les acompañase hasta el repetidor.

Una vez allí, según el alcalde, han ejecutado la orden de precintado y han dejado el repetidor sin suministro, lo que ha provocado la interrupción de las emisiones de los canales autonómicos en esta y otras localidades cercanas.

"Desconozco a cuántas localidades afecta exactamente este corte, seguramente tres o cuatro porque esta zona es muy montañosa, pero podrían ser alrededor de 4.000 personas las que hayan dejado de recibir la señal de RTVV. Es un hecho insólito", ha asegurado Tena a EFE.

El alcalde, en un comunicado posterior, también ha denunciado que la falta de suministro eléctrico en ese repetidor afecta asimismo a un dispositivo de Emergencias de la Generalitat del teléfono unificado 112, así como que fueron técnicos de la empresa de mantenimiento Abertis quienes detectaron la carencia eléctrica.

Sobre este asunto, el portavoz socialista en la Comisión de Control a RTVV de Les Corts, Josep Moreno, ha denunciado que "el reiterado saqueo de las arcas de RTVV son la causa de que hoy Canal 9 no tenga el dinero suficiente para pagar la factura de la luz".

En un comunicado, Moreno ha lamentado que la Generalitat haya "gastado el dinero en asesorías secretas, tramas empresariales e indemnizaciones a presuntos acosadores sexuales", en alusión al ex secretario general de RTVV Vicente Sanz, procesado por acoso, amenazas y abuso sexual.

En este mismo sentido, el diputado autonómico de Compromís Josep Maria Pañella ha lamentado la "mala imagen de la Comunitat" que, a su juicio, ha provocado "en todo el Estado" el citado corte de suministro.

Esta coalición considera que el cierre del repetidor de la televisión autonómica valenciana en Vilafranca "no es un hecho aislado", motivo por el cual ha pedido "dimisiones y destituciones esta misma tarde".