El PP defenderá mañana en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados la conexión ferroviaria de Valencia y Andalucía con el resto de Europa a través del Corredor Mediterráneo, después de que la ministra del ramo, Ana Pastor, se reuniera con varios presidentes autonómicos populares y les anunciara que el Gobierno promoverá la construcción del Corredor Central.

El citado encuentro se produjo el pasado martes, el mismo día que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, se reunía con el presidente de España, Mariano Rajoy, para abordar entre otras infraestructuras el Corredor Mediterráneo.

Los guiños de Pastor hacia los competidores del eje que pasa por la Comunitat Valenciana han sido claros. Se reunió con los presidentes de Aragón, Castilla- La Mancha, Extremadura y Madrid, defensores del eje central, un día después de que la ministra creara un grupo de trabajo con Portugal para "agilizar los corredores atlántico y central" de mercancías. Aún así Ana Pastor defendió que los tres corredores "son compatibles" y no excluyentes.

El Gobierno había incluido entonces el central en la propuesta de redes transeuropeas de transporte enviada a la Comisión Europea para que fuera considerada como básica para la UE. La Unión Europea califica como de máxima prioridad el corredor mediterráneo para la red transeuropea básica. Asimismo, Bruselas ha calificado como "irrealizable" el eje central.

Además, días antes de la reunión con barones del PP, Pastor señaló el AVE gallego y la "Y" vasca como prioridades de su departamento y no aludió al eje mediterráneo.

Propuesta para mañana

En una proposición no de ley (PNL) presentada por el PP a la comisión parlamentaria los populares instan al Gobierno a que "potencie y defienda ante Europa la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transportes en España" para que se "ajuste a las condiciones de funcionalidad, nivel de servicio y relevancia necesarias para el litoral andaluz".

Concretamente, se pide que se incluyan conexiones "para pasajeros y mercancías" a través del "corredor costero Almería- Algeciras", así como las conexiones Granada-Motril y Antequera-Puerto de Málaga, junto al ya definido Almería-Granada-Bobadilla-Algeciras.

Precisamente estas conexiones por el litoral mediterráneo eran reclamadas por el PSOE, que también ha registrado una iniciativa ante el Congreso instando a crear "una buena conexión" entre los Puertos de Interés General de Málaga y Motril dentro del Corredor Mediterráneo.

Polémica

La proposición no de ley del PP se registró pocos días después de que Pastor se reuniera con los citados presidentes populares para anunciarles que el Gobierno ejecutará el Corredor Central.

En su momento el PSOE afirmó que el Partido Popular "no apoyaba el corredor mediterráneo" y acusó a Fabra de "no defender los intereses valencianos".La decisión de Pastor asimismo había suscitado los recelos de CiU, que rechaza este cambio de planes y quiere que la ministra "haga un esfuerzo de realismo y priorice la inversión más eficiente" que, a su juicio, es el Corredor Mediterráneo.