Los sindicatos han pedido hoy a la Conselleria de Hacienda y Administración Pública que fije una fecha tope para concluir las negociaciones y convoque Mesa General de la Función Pública el próximo día 14.

El representante de CCOO, Arturo León, ha indicado que los sindicatos están dispuestos a negociar "durante todos los días hasta esa fecha, para ver si realmente podemos llegar a un acuerdo".

Los representantes de los cinco sindicatos y el secretario autonómico de Administración Pública, Pedro García Ribot, se han reunido hoy después de que el pasado viernes en la Mesa General acordaran crear un grupo de trabajo para ir negociando cuestiones concretas contenidas en la propuesta de medidas en materia de personal.

Han reiterado que ese documento es "insuficiente" y que debería contemplar un mayor compromiso en reducción de temporalidad ya que el Consell recoge una reducción del 5 % en todos los sectores y los sindicatos proponen que se rebaje hasta el 5 % de forma general.

Además, han insistido en que es inaceptable que no se sustituya al personal en educación y sanidad porque puede suponer trabajar "por debajo de los ratios mínimos", y consideran "no creíble" que se vincule la carrera y el desarrollo profesional y el complemento de los sexenios al crecimiento del 0,5 % del PIB, según León.

Exigen la garantía de compensación en el caso de medidas adicionales del Gobierno central, así como negociar otras medidas que no están plasmadas en el decreto-ley del Consell pero que afectan al personal de la Generalitat, como centralización de servicios o cierre de centros.

Los representantes sindicales han solicitado a García Ribot que el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, les explique si existe margen para relajar los objetivos de déficit.

El próximo jueves está convocada una concentración entre las 10 y las 11 horas en los centros de la Administración de la Generalitat, dentro de la campaña de movilizaciones iniciada para reclamar la retirada del decreto-ley de medidas contra el déficit.

La Conselleria de Hacienda ha indicado que emitirá un comunicado en las próximas horas para explicar su postura en la reunión mantenida hoy.

Recurren el decreto ante el TSJCV

UGT, CCOO, CSI·F, FSES e Intersindical, han presentado hoy recurso ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) contra el decreto del Consell para recortar el déficit público al considerar que invade competencias estatales en materia de regulación laboral y vulnera normas de rango superior.

El recurso contencioso-administrativo ha sido presentado por registro en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde los portavoces de estos sindicatos han expresado su rechazo hacia unas medidas que consideran "evitables" y que a su juicio representan a "una opción ideológica", la del PP.

Al respecto, Luis Lozano, de UGT, ha asegurado que este decreto "repercute muy negativamente en la ciudadanía", y ha incidido en que ni los trabajadores ni los servicios públicos "tienen la culpa" de la situación económica que "teóricamente lo justifica".

El portavoz de CCOO Arturo León ha recordado que el decreto que el Gobierno valenciano publicó el pasado 5 de enero se aprobó "sin negociación previa alguna" e "incumple normas estatales como el estatuto del trabajador o la Ley de Igualdad".

"El decreto y el paquete de medidas que el Gobierno también va a llevar adelante "son inasumibles" y "tendrán unas consecuencias muy graves sobre la población", ha añadido.

Los sectores más afectados, según el portavoz de FSES, Andrés Cánovas, son educación y sanidad, donde se están generando "unos problemas enormes", y en los que algunos de sus trabajadores han perdido hasta el 25 por ciento de su salario.

Para Adel Francés, de Intersindical Valenciana, los recortes "no son inevitables", sino que representan la "opción ideológica del PP", que entre otras vías ha renunciado al impuesto de sucesiones, cuyos ingresos "podrían paliar" parte de la merma que está sufriendo la ciudadanía.

El representante de CSI·F considera que este contencioso-administrativo es un "primer paso" al que seguirán "miles de recursos" presentados por funcionarios e interinos que serán apoyados por este sindicato.