La Conselleria de Solidaridad continuó regando las ONG de la entramado pese a las revelaciones de Levante-EMV y que el Fiscal Anticorrupción había abierto una investigación por las denuncias de las diputadas del PSPV y Compromís, Clara Tirado y Mireia Mollà. Así, hasta 2.100.000 euros percibieron en 2011 la Fundación Hemisferio, Esperanza sin Fronteras, Ceyba y Fudersa de la cartera que dirigía Rafael Blasco mediante convocatorias y adjudicaciones a dedo. No satisfechos, el proyecto más ambicioso de la historia cooperación valenciana, el Hospital de Haití, también fue a parar a una de las ONG cuyos presidentes fueron detenidos.

Este periódico destapó la trama ahora investigada y señaló a todos los ahora imputados en octubre de 2010. Meses después el fiscal abrió diligencias sobre estas y otras presuntas irregularidades. Pese a la alarma social que se había generado, Blasco llevó al pleno del Consell dos convenios con Esperanza sin Fronteras y Ceyba que fueron aprobados el 4 de marzo de 2011. Esta ayudas, otorgadas a dedo con la directa mediación del conseller supusieron para la trama 710.000 euros para proyectos en Tailandia y Paraguay. Este periódico publicó que la iniciativa en Paraguay era calcada a otra denegada en 2009 pero el Consell le abonó el dinero.

Meses después y esta vez por convocatoria, la trama se llevó otro millón de euros. En este caso fueron Hemisferio, Fudersa y Esperanza sin Fronteras la que recibieron 234.518, 270.761 y 274.205 euros respectivamente para proyectos en El Salvador, República Dominicana y Perú.

Pero estas no fueron las únicas ayudas. Blasco otorgó a la Fundación Hemisferio 177.000 euros de donaciones de los valencianos para poner en marcha el Hospital de Haití. Nadie sabe donde fueron a parar ni en qué se gastaron.

Posteriormente y por la presión que desde la oposición se estaba imprimiendo, Blasco sacó a concurso el hospital por 4 millones. De las tres ONG candidatas, dos se retiraron y ganó Esperanza sin Fronteras. El proyecto se ha paralizado por la crisis.

Estas adjudicaciones han facilitado el trabajo a la policía ya que desde el mes de mayo, y tras abrir el Juzgado de Instrucción número 21 la investigación, se pincharon los teléfonos. La trama continuó trabajando de la misma manera que en 2009 y 2010, cuando gestionaron otros 4 millones de euros. La denuncia pública y la investigación no les hizo parar.

Marc Llinares: "O trabajáis con Hemisferio o no hay proyecto"

El jefe de Área de Gestión de Programas de la extinta conselleria de Solidaridad, Marc Llinares, presionó a una ONG que se negaba a trabajar con la Fundación Hemisferio tras desvelar Levante-EMV el escándalo, según ha podido saber este periódico de testimonios que presenciaron la conversación. Según explicaron estas fuentes, la organización acudió a la Conselleria para comunicar a Llinares que dejaban de trabajar con la matriz de la trama en un proyecto en Senegal por el que ya habían cobrado la subvención. "O trabajáis con Hemisferio o no hay proyecto", aseguran que les espetó el ahora imputado en el escándalo de Cooperación. Tras esa reunión, en la que también estaba la jefa de servicio de la conselleria María Dolores Escandell, y la negativa de trabajar con la fundación del ahora detenido Augusto Tauroni, la Conselleria de Cooperación les denegó la reformulación del proyecto en solitario. Esta organización, que ya ha facilitado toda la documentación a la Fiscalia Anticorrupción no pudo ejecutar el colegio que tenía previsto hacer en Senegal. Esta ONG fue una de las pequeñas organizaciones captadas por Hemisferio y que pasaron de recibir subvenciones casi testimoniales a percibir más de 200.000 euros por un un proyecto cuando Blasco llegó a la Conselleria de Solidaridad. s. pitarch valencia