Un grupo de alumnos de la Educación Secundaria participaron ayer, en el campus de Ciencias de la Universitat de València, en un taller internacional que utiliza datos del mayor acelerador de partículas del mundo, el LHC de Ginebra.

La experiencia la han disfrutado estudiantes de los centros Benlliure y Fomento VilaVella de Valencia y Gençana de Godella que durante todo el día asistieron a una introducción a la Física experimental y realizaron un ejercicio con datos tomados en el Gran acelerador de partículas LHC

Por octavo año, el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat, se sumó a la iniciativa en la que intervienen 9.000 estudiantes y 120 centros de investigación de 31 países del mundo y cuyo objetivo es hacer que alumnos de educación secundaria se conviertan en físicos de partículas por un día.

En la jornada, los estudiantes también compartieron los resultados por videoconferencia con otros alumnos de Orsay (Francia) y Hamburgo (Alemania).

Tras una serie de charlas de introducción al Modelo Estándar de Física de Partículas, la teoría que describe las partículas fundamentales y sus interacciones, y al LHC, el mayor acelerador de partículas del mundo que funciona desde 2010 en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, los alumnos desarrollaron un ejercicio en el que pudieron comprobar la estructura del protón, uno de los constituyentes del átomo, e incluso buscar la famosa partícula de Higgs, la última pieza que falta por descubrir en el Modelo Estándar, que sería responsable del origen de la masa en el resto de partículas fundamentales y cuya existencia se confirmará probablemente este año, explicaron fuentes de la Universitat.

El ejercicio está basado en datos tomados por el detector ATLAS, uno de los instrumentos más sofisticados construidos para la ciencia que mide 46 metros de longitud, 25 de altura y pesa 7.000 toneladas.

En su construcción ha participado el IFIC, cuyos científicos se encargan actualmente de operar su funcionamiento y analizar los datos. Además, se encuentra uno de los puntos de procesamiento de datos obtenidos de las colisiones del LHC.