Los roles y los estereotipos continuan pesando en la elección de las carreras universitarias. La Politècnica de València no es ajena a esta situación y solo un 33 por ciento de alumnas se matricula en sus grados -en Ingeniería Informática es solo un 12,43 % y en Telecomunicación, un 18%-. Con la idea de cambiar esta situación, su rectorado ha elaborado la miniserie "Valentinas" de siete capítulos, que estrenará por internet mañana, "Día de la Mujer".

Rodada en el campus de Vera con un presupuesto de 6.000 euros, sus cinco jóvenes protagonistas se desenvuelven en esta universidad y muestran, en clave de humor y música, las bonanzas de las diferentes carreras técnicas, según se vio ayer en el pase para los medios de comunicación.

Los dos primeros capítulos de la miniserie "Valentinas" se ofrecerá en las páginas institucionales de la Universitat Politècnica de València en "Facebook", "Twitter" y "Tuenti", y también se pueden descargar por internet, a través de los enlaces: (http://www.valentinas.upv.es/).

Esta propuesta se suma a otras del "Programa Valentiana" (en homenaje a la astronauta Tereshkova, la primera mujer en viajar al espacio) que desde hace cinco años esta institución académica desarrolla, con charlas y talleres, en institutos y centros concertados con alumnos de Secundaria, antes de que tengan que elegir la opción de Bachillerato, "para sensibilizarles en estos estudios".

La serie está pensada para "animar a las chicas a estudiar carreras técnicas. Especialmente se dirige a aquellas alumnas que están acabando la ESO o el Bachillerato y no saben si seguir sus gustos e inclinaciones y matricularse en una titulación de la rama de ingeniería o arquitectura. En su contra juegan los estereotipos sobre los roles femeninos y masculinos, y la falta de mujeres directivas y mentoras que actúen como modelos" explicó ayer el director de Comunicación, Joan Peiró.