La declaración de Esteban Cuesta de ayer se convirtió en una "vendetta" contra el que fuera jefe de informática de Emarsa, Sebastián García Martínez, conocido en la planta como Chanín. Chanín reconoció la pasada semana que era propietario de una red de empresas de informática y construcción que cobraron más de 8 millones de euros a la depuradora de Pinedo y acusó a Cuesta de cobrarle en comisiones por estos trabajos hasta 1,8 millones de euros. Además de haberle regado con numerosos regalos.

Cuesta negó la mayor en su declaración y aseguró que sólo admitía haber recibido regalos pero que nunca recibió dinero en metálico de Sebastián García Martínez. Tras defenderse, aseguró que estas acusaciones fueron porque a Chanín "no le salen las cuentas de sus empresas y simplemente me lo achaca a mí".

Así, tras apuntar que le había costado entender y por ello no lo había dicho antes, manifestó que ahora comprende por qué "tiene un chalé en la urbanización Mas Camarena, dos chalés en Torre en Conill, por cierto, uno de ellos alquilado con opción de compra a un jugador del Valencia, un chalé en Jávea y un solar en Torre en Conill". Además, el exgerente aseguró que García Martínez "alardeaba e incluso traía DVD con fotos de sitios como Nueva York, Islas Sheychelles, Santo Domingo, Disney World, Puerto Rico, etc".

"A raíz de los sucedido me pongo a pensar y es increíble, el apartado de coches es para quitarse el sombrero", relató Cuesta ante el juez. "Yo lo conocí con un BMW descapotable 320, tuvo un Mini descapotable, tuvo un Mini Cooper, Mini "S", tuvo un Mercedes ML 320, tuvo un Mercedes ML 240, tuvo un Jaguar, tuvo tres Volkswagen Tuareg V10, un Audi A5, tuvo dos Porsche Cayenne S y SM, tuvo un BMW X3, condujo un Mercedes SL500 y tuvo un Mercedes SL 55 AMG", enumeró el exgerente de Emarsa, gran amigo del jefe de informática en sus años trabajando juntos en la depuradora. Cuesta dijo que Chanín le dijo un día que era copropietario de una tienda de coches.

Cuesta también dijo que Sebastián García se compró un barco en Mónaco por valor de 200.000 euros. Además,"me he enterado ahora", apuntó, "tuvo servicio doméstico las 24 horas del día, ropa, relojes, comidas , etc, etc".

El exgerente de Emarsa también dijo que Chanín abonó 500 euros al mes a su hermano para que le cuidara dos caballos en sus terrenos de Casas Ibáñez.

"Ahora ya sé cómo lo hacía, pues todos sus gastos los maquillaba y cambiando el concepto los facturaba a Emarsa, cosa que ni yo ni Enrique Crespo lo habríamos consentido de haberlo sabido", añadió tras enumerar todos los supuestos bienes del exjefe de Informática. "No se trata de que en la contabilidad aparecieran estas facturas, muy al contrario, lo que aparecen son conceptos que sí podían ser asumidos por la planta", argumentó.