La iniciativa de Unión Progreso y Democracia de solicitar a la Mesa del Congreso que reforme el reglamento para anular las dietas de alojamiento de los diputados que, pese a representar a otra circunscripción, tengan su residencia en Madrid, ha abierto un nuevo debate sobre las remuneraciones de los parlamentarios nacionales. El diputado y actor, Toni Cantó, se estrenó con el anuncio de que renunciaría a la indemnización por su condición de diputado por Valencia, ya que su vivienda habitual está en Madrid. Posteriormente, matizó que, según el reglamento, no podía renunciar formalmente a este plus, por lo que donaría el importe a la Casa de la Caridad. El actor transfiere a esta entidad 953,30 euros, que son los que corresponden a la dieta por alojamiento del complemento global (1.823,86 euros). Eso sí, el actor se podrá desgravar las cantidades aportadas en su declaración de la renta.

La situación de Toni Cantó no es una excepción. Según las declaraciones de bienes de los parlamentarios publicadas en la web del Congreso, nada menos que 62 de los 314 diputados elegidos por circunscripciones diferentes a la de Madrid cobran el complemento citado pese a tener residencia en la provincia de la capital. De éstos, cuatro lo han sido por alguna de las tres circunscripciones de la C. Valenciana. Además de Cantó -quien en su declaración hacía constar que la de Madrid es su "vivienda habitual", contando además con un piso en Madrid y otro en las Islas Baleares-, están los parlamentarios del PP Federico Trillo, Andrea Fabra e Ignacio Uriarte, y la socialista Leire Pajín.

En el caso de Trillo, natural de Cartagena y electo por Alicante, tiene su domicilio familiar y trabajo en Madrid. Sin embargo, no ha dejado de percibir a los largo de estos años el complemento de diputado de fuera de Madrid. También está la parlamentaria por Castelló Andrea Fabra, casada con el exconsejero de la Comunidad de Madrid Juan José Güemes. Fabra es dueña en régimen de gananciales de una vivienda unifamiliar que adquirió en abril de 2003. Además, es dueña del 20% de otra vivienda unifamiliar en proindiviso en Castelló desde marzo de 1998.

Otro caso es el del cunero Ignacio Uriarte. Impuesto por Génova en las listas del PP por Valencia, ha percibido el plus de 1.823 euros mensuales, que se suma a su nómina. Uriarte declara la propiedad de un único inmueble, un estudio en Madrid adquirido en 2009.

Finalmente, la exministra socialista Leire Pajín también declara como única propiedad inmobiliaria un apartamento de 58 metros cuadrados en Madrid, que compró en 2007. No obstante, la familia de Pajín reside en Benidorm, adonde la parlamentaria acude regularmente.

Posada se resiste

La iniciativa de UPyD, que según confirmaron ayer fuentes del Congreso no se ha formalizado, no ha encontrado de momento la aceptación del PP, que tiene mayoría en la Cámara. El presidente, Jesús Posada, ha asegurado que no es partidario, en principio, de cambiar el sistema de dietas del que disfrutan los diputados electos fuera de Madrid, si bien añadió que estudiará la propuesta. Un portavoz oficial del grupo popular lamentó lo que a su entender es una iniciativa "demagógica" de UPyD. Para el PP, está justificado el que cualquier diputado que proceda de otra circunscripción cobre este plus, que entiende que forma parte de la asignación establecida.

Añaden que, aunque es cierto que hay casos de cuneros y de personas que al final han hecho su vida en Madrid, los parlamentarios viajan a menudo a las circunscripciones por las cuales fueron elegidos, lo que les supone gastos de alojamientos y manutención.