"Nos chupan la sangre, pero no nos dejan donarla". Con esta expresión el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la UGT, Luis Lozano, denunció ayer las trabas que el Centro de Transfusiones de la Comunitat Valenciana, organismo dependiente de la Conselleria de Sanidad, les ha puesto a una iniciativa de todos los sindicatos para que los empleados públicos donaran sangre.

La propuesta, enmarcada dentro de las protestas que todos los sindicatos están llevando a cabo por los recortes en el capítulo de personal, fue comunicada hace días al Centro de Transfusiones e incluso hablada personalmente con el director, Roberto Roig, según las fuentes consultadas. Los sindicatos, a petición del responsable del Centro de Transfusiones, aceptaron rebajar ese día el tono de las consignas que en principio pensaban utilizar y que hacían alusión a que pese a que el Consell "chupaba" la sangre a los funcionarios, estos seguían al servicio de los ciudadanos. Siempre según las citadas fuentes, se llegó al acuerdo de atemperar las críticas, de tal modo que la idea sobre la que trabajaban los sindicatos era que durante el acto de donación de sangre se visualizara el lema del tipo; "empleados públicos, siempre que los necesites estamos".

Hasta tal punto se había avanzado la iniciativa que se pactó que para evitar masificaciones serían atendidas treinta personas por la mañana y treinta por la tarde. El Centro de Transfusiones, además, iba a trasladar uno de sus autobuses preparados para la extracción de sangre a la Plaza de Toros de Valencia. El día fijado en un principio era el 29 de marzo, pero ante la previsión de la celebración de la huelga general, se trasladó al día 3 de abril.

El entendimiento inicial, sin embargo, ha derivado en bronca. Roig ha comunicado a los sindicatos que no colaborará con ellos y les ha emplazado a no acudir al Centro de Transfusiones. Según los sindicatos consultados les acusó de querer utilizar este servicio público para su campaña contra los recortes.

Los responsables sindicales, sin embargo, lo tienen claro. El día fijado acudirán, como cualquier otro ciudadano, a donar sangre.

Cabe recordar que hace menos de dos meses, el Centro de Transfusiones hacía un llamamiento a los valencianos para que donaran sangre ante el alarmante caída de las reservas de sangre. Era, dijeron, la situación más crítica desde hace ocho años.