Los escolares valencianos no se quedarán sin las fiestas de Fallas en sus colegios pero están siendo los padres quienes organizan esta actividad ya que los profesores mantienen el acuerdo de limitar su participación en las extraescolares o complementarias fuera del horario lectivo como protesta por los recortes salarias del Consell.

La presidenta de la Federación de Padres de Alumnos (FAPA) de Valencia, Remei Santacatalina, a preguntas de Levante-EMV, explicó ayer que, "en definitiva", se va a hacer lo que "se ha estado realizando hasta el momento, los padres y madres siempre participan de la falla escolar. Ahora lo harán sin los profesores".

Santacatalina apuntó que cualquier actividad que se realice en el centro y que suponga la participación de toda la comunidad "nos parece estupenda" y recordó que en muchos centros las Fallas o el Carnaval están incluidos en su Programación General Anual pero que "si el consejo escolar ha aprobado legalmente la eliminación de las extraescolares como medida de presión contra los recortes, la FAPA acepta la decisión".

No obstante, para que el alumnado no se quede sin la falla escolar, que se debe llevar a cabo como otra actividad con objetivos pedagógicos, recomiendan a las Ampas que las lleven a cabo solas.

Por su parte, Escola Valenciana programa las "trobades" de primavera bajo el lema de "Sí al valencià i no a les retallades".