El conseller de Sanidad, Luis Rosado, rechaza la posibilidad de instaurar el sistema del copago sanitario en la Comunitat Valenciana debido a que el Consell cree que aún hay margen para mejorar la eficiencia en esta materia. Antes de presidir una mesa coloquio en el IV Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, que se clausuraba ayer en Alicante, Rosado fue preguntado por si el nuevo ajuste anunciado el viernes por el Consell conllevará algún tipo de copago en Sanidad.

"No, por supuesto que no", reiteró el conseller antes de incidir en que la Generalitat continúa apostando "por seguir mejorando la eficiencia del sistema sanitario". En esta línea, aseguró "que todavía hay elementos para conseguir ajustar económicamente la sanidad valenciana, sin necesidad de realizar copago". Rosado realizó estas declaraciones junto al consejero de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco, Javier Rafael Bengoa Rentería, y el conseller de Salut de la Generalitat catalana, Boi Ruiz i García, con quienes compartió la mesa coloquio y a quienes había expuesto el plan valenciano de atención a los enfermos crónicos.

Sobre este tipo de pacientes, ha indicó que las instituciones tratan de definir el futuro de lo que va a ser la sanidad española con la vista en el reto de centrarse más "en las necesidades de los pacientes", y abandonando la posición de que la sanidad se base "en las estructuras que uno va creando".

"Cada vez se va centrando más en donde existe el problema del paciente, que es en su domicilio y ligado directamente a las enfermedades crónicas", continuó el conseller.

Para Rosado, los pacientes crónicos son un elemento muy importante dentro de la sociedad y en tendencia creciente, puesto que recordó que hay estudios que apuntan que para el año 2020 el 78% de los españoles estará dentro de este colectivo. La Conselleria de Sanidad inicia el 15 de marzo en los departamentos de Elx y Sagunt el pilotaje del programa Valcronic, con un total de 12.000 pacientes que permanecerán en sus domicilios, centrándose en el control de cuatro patologías crónicas (hipertensión arterial, diabetes mellitus, insuficiencia cardíaca y EPOC) y, una vez evaluados los resultados, se extenderá al resto de la C. Valenciana. Actualmente más de 148.000 pacientes reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos.