Radiotelevisió Valenciana (RTVV) pagará la electricidad que consume en el repetidor de Vilafranca. Desde el pasado viernes el ente autonómico ha contratado con Iberdrola el suministro de electricidad para el repetidor que transmite la señal de Canal 9 y Radio 9 en la localidad de Els Ports. El pasado martes Iberdrola cortó el suministró a Canal 9 ya que el ente autonómico consumía luz con un enganche desde la red sin que hubiese ningún tipo de contador.

En su comunicado sobre el corte de suministro la compañía eléctrica señalaba que "se ha procedido a quitar un enganche directo a la red que estaba sin contrato de suministro". El enganche directo es el que alimentaba el repetidor de RTVV.

Durante unas horas el municipio estuvo sin la señal del canal de televisión. La situación se solventó, de manera momentánea, con un grupo electrógeno llevado por empleados de RTVV desde Valencia. El generador aportaba la corriente necesaria para el repetidor y los sistemas de conexión de emergencias. Un técnico de la Conselleria de Industria que prefirió no identificarse manifestó que si RTVV "tuviese un contrato legal de suministro con el correspondiente contador eléctrico en ningún momento se hubiese producido al corte. Había una irregularidad que Iberdrola detectó, tarde eso sí, y por eso cortó el suministro ilegal".

Durante tres días, empleados de RTVV han ido desde Valencia hasta Vilafranca para echar gasolina al motor. Dos personas han recorrido 340 kilómetros para repostar. En ocasiones la emisión se ha cortado por momentos, ya que el motor se paraba cuando se llenaba el depósito.

Tras el corte, Canal 9 ha ido variando los alegatos y excusas acerca de la inexistencia de un contador y al consumo de electricidad sin pasar por caja. El mismo día del corte de suministro la televisión aludió a un denuncia de una compañía de telefonía móvil cuando, en realidad, no hay ninguna compañía de telefonía instalada en la torre desde donde se repite la señal de Canal 9.

Más tarde el ente autonómico comunicó a un diario estatalque había un permiso del Ayutamiento de Vilafranca para consumir la luz pagada por el consistorio. En realidad, Canal 9 se limitaba a consumir la luz mediante un empalme con una regleta, tal y como ocurre en los enganches ilegales. Si hubiesen tenido permiso del ayuntamiento no habría ningún empalme y la conexión eléctrica saldría directamente desde el contador que corresponde al repetidor municipal. En los últimos años RTVV ha repetido la señal de sus canales sin pagar factura. Desde el pasado viernes pasa por la caja de Iberdrola.